Entre las obras que se exponen destacan fotografías panorámicas de atmosferas irreales. Foto Arturo Fuentes.

 

 

* La exposición integrada por 22 fotografías se presenta en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo
 

* El artista, con 30 años de trayectoria, es reconocido por su amplio dominio de técnicas y procesos antiguos 

 

En plena era digital, el fotógrafo Arturo Fuentes vuelve a cautivar con sus singulares imágenes elaboradas a partir de procesos antiguos, en la exposición Relámpagos de la vida interior, que se exhibe en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La muestra se compone de 22 fotografías en las que se revela el amplio dominio de técnicas como platino-paladio y heliograbado, con las cuales da forma y sentido a las propuestas artísticas que ha desarrollado a lo largo de tres décadas de trayectoria. Sobresalen imágenes captadas en Nueva York, la Ciudad de México, Chiapas, Tijuana y Veracruz.

Ganador el año pasado de la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento a su destacada labor en el rescate de los procesos y técnicas fotográficas del siglo XIX, Arturo Fuentes, mejor conocido como “El Chato”, señala que el fotógrafo debe tener la capacidad de retratar lo que se le presente y la astucia está en cómo lo hace, cómo resuelve o inventa las formas para realizarlo, incluso si la cámara falla”. 

La curiosidad ha sido el principal motor de su lente, siempre a la búsqueda de aquello que quedará para la posteridad, como ya lo son sus imágenes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos, o de cholos y chavos banda, publicadas en diarios nacionales e internacionales, así como las fotografías panorámicas de atmósferas irreales que aparecen en esta muestra.

Investigador de las técnicas de impresión antiguas, Arturo Fuentes es de los escasos fotógrafos en México con amplio conocimiento sobre el funcionamiento de las cámaras panorámicas del siglo XIX, de las cuales tiene una pequeña colección que representa su más preciado tesoro.

Si bien, maneja la impresión en plata/gelatina, dada su formación en el periodismo, también ha incursionado en técnicas como heliograbado, paladio/platino y carbón. Para el artista, el encanto de la impresión está en poner al descubierto los detalles de un negativo que permanecían ocultos, incluso para el autor de la foto.

Arturo Fuentes considera que “la búsqueda de un fotógrafo radica en rescatar toda la información que tiene un negativo, todas esas gamas de grises, blancos y negros, para extraer la diversidad de lecturas que te pueda dar la imagen, y así, verla, gozarla”. 

La exposición Relámpagos de la vida interior permanecerá abierta al público hasta el 10 de julio en la Fototeca Nacional, en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo. Horario de visita: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20160417_boletin_150.pdf)Descargas[Boletín 150]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Mayapán