La Academia China de Ciencias Sociales entregará a Leonardo López Luján el Premio 2015 del Fórum Arqueológico de Shanghai por el Proyecto del Templo Mayor. Foto INAH.

La Academia China de Ciencias Sociales entregará a Leonardo López Luján el Premio 2015 del Fórum Arqueológico de Shanghai por el Proyecto del Templo Mayor. Foto INAH.

 

*** Con 35 años en el INAH, el director del Proyecto Templo Mayor recibirá el Premio 2015 del Fórum Arqueológico de Shanghai, que otorga la Academia China de Ciencias Sociales

*** La innovación, la creatividad y el rigor con que se realizaron los trabajos en el sitio arqueológico, considerado entre los 10 mejores del mundo, le valieron el reconocimiento

 

El investigador Leonardo López Luján obtuvo el Premio 2015 del Fórum Arqueológico de Shanghai por el Proyecto del Templo Mayor, uno de los diez mejores trabajos en investigación arqueológica a nivel mundial en los últimos tres años; el galardón lo otorga la Academia China de Ciencias Sociales a especialistas que se han distinguido por sus aportes sobre el pasado de la humanidad y la generación de nuevos conocimientos para las sociedades contemporáneas.

Este galardón, que reconoce la innovación, la creatividad y el rigor con que se realizaron los trabajos arqueológicos en el Templo Mayor, contó este año con la participación de 93 candidaturas de distinguidos arqueólogos del mundo, cuyas propuestas las evaluó un jurado conformado por más de cuarenta especialistas de los cinco continentes, en áreas como la arqueología y el patrimonio cultural.

Dicho comité internacional otorgó diez premios de acuerdo con los más altos estándares de excelencia e imparcialidad, uno de ellos corresponde al arqueólogo  Leonardo López Luján, quien desde hace 35 años forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).          

Desde marzo de 2007, el investigador del INAH dirige el Proyecto Templo Mayor, fundado en 1978 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, tras el hallazgo fortuito del monolito de la diosa Coyolxauhqui, que a la fecha cuenta con ocho temporadas de campo, tres de ellas fueron coordinadas por su fundador y el resto por López Luján.

El arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en la misma materia por la Universidad de París X, en Nanterre, con un equipo de especialistas en arqueología, antropología física, conservación, biología, geología y arquitectura, ha realizado 28 intervenciones arqueológicas, en las que se han descubierto 38 ricas ofrendas y recuperado más de 50 mil objetos de origen mineral, vegetal, animal y humano en el proyecto cuya misión es explorar el área ubicada al pie del Huey Teocalli o Templo Mayor de la capital del imperio mexica.

La reconstrucción de los acontecimientos ritual-arquitectónicos —fenómenos de interacción entre un escenario religioso, sus actores y las ceremonias que allí se realizaban— es el principal objetivo de las investigaciones del INAH, a cargo de López Luján, que enfatizan el análisis de los monumentos escultóricos asociados y los ricos contextos de ofrendas y enterramiento localizados, que han develado datos sobre diversos aspectos de la sociedad mexica.

Leonardo López Luján, elegido en 2013 por unanimidad como integrante de la British Academy, realiza excavaciones arqueológicas en el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan a partir de la cuarta y quinta temporada (1991-1992 y 1994-1997, respectivamente) en la Casa de las Águilas; en la sexta exploró la etapa IVb del Templo Mayor y de la Librería Porrúa (2004-2005).

De 2007 a 2014, en la séptima etapa, se hicieron exploraciones al pie del Templo Mayor en el Mayorazgo de Nava Chávez, que prosiguieron en la octava fase de trabajos arqueológicos, realizada hasta 2015. Estas labores fueron posibles con la colaboración del INAH; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Prefectural de Aichi, Japón; el Archivo Mesoamericano de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y el Instituto de Estudios Avanzados de París, Francia.

La labor emprendida por el INAH con el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana (organizado en 1991 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma) se ha traducido en la conservación, el acondicionamiento y la apertura de la zona arqueológica integrada por 1.5 hectáreas —visitada cada año por cientos de miles de personas—; también en la construcción del Museo del Templo Mayor —que en sus ocho salas y bodegas aloja los hallazgos producto de las excavaciones— y en la creación de un centro de investigaciones, cuyos miembros han publicado más de 500 títulos científicos y de divulgación.

Fruto de sus investigaciones en el Templo Mayor, el especialista ha publicado ocho libros científicos, uno de divulgación, 25 capítulos de libros y 143 artículos, además de dictar 87 ponencias en foros académicos y 142 conferencias para todo público, aunado a la curaduría de siete exposiciones temporales.

Alternando su labor arqueológica, Leonardo López Luján ha incursionado en la academia como profesor invitado de universidades, como Princeton, Harvard, Sapienza (Roma), Sorbonne y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

Entre otros reconocimientos, el arqueólogo se ha hecho acreedor al Premio Alfonso Caso del INAH, al de la Academia Mexicana de Ciencias, tres galardones del Comité Mexicanos de Ciencias Históricas, la Beca Guggenheim y la residencia del Instituto de Estudios Avanzados de París, además del Kayden Humanities Award de la Universidad de Colorado. Es integrante de las academias mexicanas de Ciencias, de Ciencias Antropológicas y de Historia, así como de la British Academy y de la Society of Antiquaries of London.

El Fórum de Arqueología de Shanghai es una iniciativa global dirigida a promover la investigación, la protección y la utilización de los recursos arqueológicos y patrimoniales del mundo. Lo organiza el Centro de Investigación en Arqueología Mundial (RCWA) de la Academia de Shanghai y se encuentra bajo los auspicios de la Academia China de Ciencias Sociales y el gobierno de esa ciudad.

Esta edición estará dedicada al análisis de los procesos sociales de movimiento, contacto, intercambio económico e interacción cultural. Abordará temas vinculados con las relaciones políticas, económicas y culturales del pasado que condujeron a la transferencia de recursos, tecnología e ideas a larga distancia, en un contexto de diversidad cultural siempre cambiante.

El Premio 2015 del Fórum Arqueológico de Shanghai será entregado en el marco de la segunda edición del encuentro, a celebrarse del 13 al 18 de diciembre, en la  urbe oriental.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2015_319.pdf)Descargar[Boletín]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Escalera Regia del Museo de Guadalupe