*** Rosa María Franco recibió la distinción por contar con una destacada trayectoria profesional en la museología mexicana

*** El ICOM también hizo un reconocimiento in memóriam al desaparecido antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla, quien sentó las bases de la museografía contemporánea en México

 

En el marco del Día Internacional de los Museos, la directora del Museo de Guadalupe, en Zacatecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa María Franco, recibió el Reconocimiento ICOM 2015>, otorgado por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), por su destacada trayectoria profesional en la museología mexicana.

Lourdes Monges, presidenta de ICOM México, informó que este premio se otorga cada 18 de mayo, desde hace siete años, a una personalidad distinguida en el ámbito museístico, para lo cual crea una comisión especial encargada de revisar los expedientes de los profesionales propuestos y de tomar una decisión. En esta ocasión el fallo fue unánime y se eligió a Rosa María Franco.

La entrega del reconocimiento se efectuó en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde además se instauró el Reconocimiento ICOM In Memóriam  2015 para reconocer a fundadores de la disciplina, y el cual fue otorgado a los familiares del antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla (1903-1990), quien sentó las bases de la museografía contemporánea en México y fue director del Museo Nacional de Antropología, en 1947.

La especialista en Museología Rosa María Franco señaló sentirse honrada por el reconocimiento y porque la entrega se llevó a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, espacio donde comenzó a forjarse dentro del quehacer museístico y en el que aprendió que el museo no sólo requiere de una colección y un público, sino que debe de ser dinámico y servir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Franco señaló que este premio es producto de más de 20 años de trabajo. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), donde fue integrante de la cuarta generación de la especialidad en Museografía. Posteriormente efectuó su servicio social en Palenque, y colaboró en el Proyecto de Museos Comunitarios en el estado de Oaxaca. Antes de dirigir el Museo de Guadalupe, trabajó en el Museo Nacional de Culturas Populares y en diversos museos comunitarios.

El parteaguas de su desarrollo profesional se dio a partir de 2001, cuando José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, la invitó a colaborar en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas. En casi 15 años, Rosa María Franco ha dirigido un proyecto integral para la restructuración de este recinto.

Parte del reconocimiento del ICOM obedece a que en más de una década se han  rescatado espacios icónicos del museo, como el coro, el Claustro de San Francisco y la Escalera Regia, que alberga pintura de Miguel Cabrera y Rodríguez Juárez. Además se hizo un nuevo guión museográfico.

Franco puntualizó que este reconocimiento no es sólo para ella, sino para todo un grupo, porque el museo es una labor en equipo, y este galardón es la oportunidad de poner en alto el trabajo incansable de restauradores, arquitectos, asesores educativos y en general de todas las personas que colaboran en el Museo de Guadalupe.

“En ese sentido, es un premio que me dan, pero no me puedo atrever a decir que es en singular, porque se da a un trabajo en equipo;  el Museo de Guadalupe es el resultado de experiencias previas que me forjaron y de grandes maestros como el historiador José Iturriaga de la Fuente”, finalizó.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (127 OTORGAN RECONOCIMIENTO ICOM 2015 A DIRECTORA DEL MUSEO DE GUADALUPE, DEL INAH.pdf)Descargas[Boletín]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Mayapán