Fue casa de la primera imprenta

Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró el primer Museo del Libro en México ubicado en las instalaciones de la Casa de la Primera Imprenta de América, donde se expone la historia del libro así como los procedimientos empleados en su elaboración correspondientes a distintas épocas.
 
Con un acervo inicial de 90 piezas prestadas por museos, instituciones públicas y particulares, destacan las entintadoras, matasellos, componedores del siglo XVIII y XIX utilizados para colocar tipos móviles y formar líneas de texto, espaciadores, enramadas, carretillas, tipos, sellos prehispánicos, un facsimilar del códice Tezcatlipoca, así como portadas de libros del siglo XVII y  mapas de la Ciudad de México del siglo XVI.
 
Es significativo que sea la Casa de la Primera Imprenta el lugar que albergue al primer Museo del Libro, único en su género en el país, el cual además de información histórica, ofrecerá conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y talleres, entre otras actividades.
 
El guión temático estuvo a cargo de Martha y Ángela Vela, investigadoras del INAH, quienes aportaron también información sobre el inmueble en tanto que este también forma parte del recorrido museográfico, además de albergar la colección.
       
“Nos encargamos de recopilar  la información histórica del edificio que ocupa parte de lo que fue el templo de Tezcatlipoca y que en 1536 se convirtió en casa habitación; Años más tarde se transformó en una fábrica donde se fundieron las campanas de la catedral, por lo que también se le conoció como Casa de las Campanas” mencionó en entrevista Martha Vela.
 
Es en 1539 cuando el inmueble recibe el nombre de Casa de la Primera Imprenta de América después de haber sustentado diferentes usos y de pertenecer a algunas órdenes religiosas, agregó la especialista.
       
La mayoría de las piezas exhibidas forman parte de la colección del Museo de las Artes Gráficas, mientras que los mapas que se muestran pertenecen a la mapoteca y a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia así como al acervo del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
 
Piezas prehispánicas y españolas llegadas a América con la Conquista, impresiones de los siglos XVI, XVII y XVIII, abecedarios con tipografías de la época, piezas arqueológicas encontradas en el subsuelo del edificio como la cabeza de serpiente hallada durante las excavaciones de 1989, así como la historia del libro y de lo que fuera la Casa de las Campanas, hoy de la Primera Imprenta, será lo que albergue el edificio ubicado en pleno centro de la ciudad.
 
José Daniel Toledo Beltrán, titular de difusión de la UAM, dijo que esta es la oportunidad de hacer justicia histórica y cultural al medio de comunicación y difusión de las ideas en colaboración con instituciones públicas como el INAH,  medios de comunicación y museos.
       
En el mismo acto fue inaugurada la librería Juan Pablos, nombre de quien fuera trabajador de la primera imprenta a su llegada de España y que, paradójicamente, no sabía leer ni escribir.
 
El Museo del Libro será incluido en los recorridos del circuito turístico cultural del centro histórico de la Ciudad de México y será punto de referencia para visitantes nacionales y extranjeros.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo