Introdujo el enfoque y el método estructuralista en el análisis y la investigación social.

 

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) celebró mediante un homenaje y una serie de conferencias magistrales, cien años del nacimiento del investigador francés Claude Lévi-Strauss, cuyos aportes metodológicos al estudio de la antropología social —basados en la teoría estructuralista— continúan vigentes.

Adriana Guzmán, organizadora del homenaje 100 años de Lévi Strauss “El pensamiento en la actualidad”, explicó que la idea de la estructura y la posibilidad de trabajar a partir de modelos, son los aportes principales de Strauss a las Ciencias Sociales, en este sentido  dijo que dichos modelos están siendo retomados por los alumnos de la escuela para la  realización de investigaciones antropológicas.

El evento académico, dijo, más que un homenaje se realizó con el propósito de que los alumnos se adentren más en el pensamiento estructuralista.

Sin embargó, apuntó que pese a lo que representa el pensamiento de Lévi-Strauss, de lo que se trata no es de “casarse” con el estructuralismo y de ser estructuralista, sino  de aplicar las premisas epistémicas que dieron el giro a la investigación en las Ciencias Sociales como son: la estructura, el sistema, los modelos, la posibilidad  y los niveles de abstracción, formular  y sistematizar.

De ahí que durante el homenaje se realizaron una serie de conferencias donde los propios estudiantes presentaron sus investigaciones antropológicas realizadas desde la óptica estructural, algunos de los trabajos expuestos abarcaron temas relacionados con el análisis del ritual, alimentación, insultos, la relación que guardan los mitos de origen con la teoría del Big bang, entre otros.

Filósofo, abogado, etnólogo y antropólogo, la obra de Lévi-Strauss constituye uno de los aportes más determinantes a la Ciencia Social del siglo XX al introducir el enfoque estructural, para el análisis y la investigación social, que creó influenciado por Durkheim, Rousseau, Hegel, Freud, pero sobre todo por el lingüista Saussure.

Su estudio de la naturaleza humana, la sociedad y la lingüística, le dio a la antropología no sólo un discurso propio, sino que hizo de ella la primera en afirmar que las culturas se construyen como lenguajes con el denominador común del inconsciente, siendo la cultura un sistema de comunicación simbólica donde mitos, lenguas y conductas, muestran la existencia de patrones comunes a la vida humana.

Entre sus obras más importantes se encuentran 'Estructuras elementales del parentesco' (1949), donde reexaminó la organización familiar; 'Raza e Historia' (1952), 'Antropología estructural' (1958), 'El pensamiento salvaje' (1962), cuatro volúmenes de 'Mitológicas' que incluyen 'El hombre desnudo' (1971), y 'Tristes trópicos' (1955) su obra maestra escrita como viaje novelado sobre sus expediciones en Brasil.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Museo Regional de Sonora