En el Museo Nacional de Antropología

Con una afluencia de más de 100,000 personas concluyó la edición XIX de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), en la que además de acercar al público los más recientes estudios en la materia, se establecieron de lazos de cooperación entre México y Argentina, país invitado de esta edición, para el desarrollo de proyectos comunes futuros, como residencias de investigadores e intercambio académico entre ambas naciones.

 

Al realizar un balance de esta actividad anual organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benito Taibo, titular de la Coordinación Nacional de Difusión y Prensa, señaló que la presencia en México de antropólogos y arqueólogos argentinos que nos visitaron para compartir sus experiencias, detonará nuevos proyectos académicos y científicos que se efectuarán a través de la Secretaría de Cultura de Argentina.

 

“Además de reforzar los lazos que hay entre ambos países, se abrieron las puertas para trabajar conjuntamente en el futuro, particularmente en el desarrollo de residencia de antropólogos y arqueólogos de las dos naciones, así como de esquemas de intercambio académico”, adelantó, al comentar que esta voluntad se formalizará próximamente.

 

Taibo destacó que uno de los aspectos más relevantes de esta decimonovena edición de la FLAH que tuvo lugar del 6 al 16 de septiembre, fue la presencia de los antropólogos forenses argentinos, quienes compartieron su experiencia en la aplicación de esta disciplina para la identificación de restos óseos inhumados en fosas comunes o individuales, relacionadas con la violación de los derechos humanos.

 

“Si bien en México este tipo de trabajos también se llevan a cabo, los conocimientos que vinieron a compartirnos servirán para profundizar en la materia”, comentó el organizador de la FLAH .

 

Durante los 11 días de actividades, se contó con una afluencia superior a los 100,000 visitantes que disfrutaron gratuitamente de conferencias magistrales, presentaciones de libros, documentales cinematográficos, espectáculos artísticos y talleres infantiles.

 

Indicó que en contraste con ediciones anteriores, en esta ocasión la afluencia de asistentes incorporó públicos que habitualmente no concurrían a la feria, como son el infantil y juvenil. “En este sentido, la FLAH cumple con su papel de acercar el libro y la literatura a todo tipo de públicos”, aseveró.

 

Con la participación de 150 casas editoriales nacionales y extranjeras, a través de 110 módulos de exhibición y venta de libros, la XIX FLAH también se tradujo en una importante adquisición de publicaciones por parte de los asistentes. “Pero más allá de esto, lo relevante es la divulgación que se logró hacer del trabajo de investigación científica para que el público conozca la historia de nuestro país, para entender el presente y avanzar hacia el futuro”, consideró Taibo.

 

Aunque aún no se ha determinado el país invitado para la próxima edición de las FLAH, el coordinador nacional de Difusión y Prensa del INAH, indicó que tendrá que ser mucho mejor, toda vez que se tratará de la feria número 20. “Se ha creado ya toda una tradición de esta actividad que sectores cada vez más amplios de la población han hecho suya, por desarrollarse en un sitio que representa la casa de la identidad de los mexicanos, como lo es el Museo Nacional de Antropología”, concluyó.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo