El programa infantil incluye talleres, espectáculos y cuenta cuentos

Cri Cri, el grillito cantor, los animales venerados en el México Antiguo, “Don Calaco enamorado”, y otros personajes jocosos, están convocados en la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia (INAH) para entretener y contar a los pequeños, entre otras historias, cómo era la visión del mundo en la época prehispánica o el por qué en nuestro país el Día de Muertos se celebra una fiesta que ilumina por las noches todos los panteones.

 

La diversión comienza esta semana, en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), donde desde temprano grupos artísticos, músicos y cuenta cuentos estarán aguardando a los pequeños, en el patio central y en la carpa de talleres para entretenerlos y divertirlos.

 

Este martes 11 de septiembre, con horarios de 10, 12, 14 y 16 horas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) diseñó una serie de actividades para mostrar a los menores la multiculturalidad de su país.

 

Mientras, el programa infantil del miércoles 12 es responsabilidad del personal del Área Educativa del Museo Regional de Querétaro, que con sus talleres no sólo enseñará a los infantes a moldear en barro sus fantasías –a las 10, 11 y 12 horas–, sino también a hilarlas –a las 16, 17 y 18 horas.

 

Para el viernes 14 de septiembre la FLAH tiene preparada una serie de juegos didácticos sobre la Revolución mexicana en los que podrá participar toda la familia. De 10 a 12 horas, los visitantes se acercarán a la figura de Venustiano Carranza a partir de la historia, el acervo y la arquitectura de un lugar que fue su residencia, el ahora Museo Casa Carranza, ubicado en la colonia Juárez de la ciudad de México.

 

Ese mismo día, de 12:30 a 15 horas, quienes lo deseen podrán elaborar una caricatura revolucionaria a partir del acervo gráfico de la Biblioteca Constituyentes de 1917, del citado museo. Y con barajas de biografías de la Revolución, de 16 a 18:30 horas, identificarán hechos de ese acontecimiento histórico a partir de algunos de sus personajes más emblemáticos.

 

Con ritmos tradicionales, Malajim Arte Escénico presentará –este viernes 14, a las 13:30 horas– el espectáculo Ahuizote en el Mayab, a través del cual mostrará los significados cósmicos que tuvieron diversos animales para los antiguos mexicanos. Y a las 16 horas, la Compañía Teatral Educativa Tuteatrito arribará con la puesta La Cosquilla y Don Quijote y sus locuras.

 

Para cerrar con broche de oro, la FLAH preparó para el sábado 15 del mes patrio, a partir de las 10 horas, diversas actividades como el taller Códices prehispánicos que incluye una visita a las salas Oaxaca y Maya del Museo Nacional de Antropología, y los cuentos de Selene de la Cruz González, en punto de las 11 horas.

 

“Don Calaco enamorado” rondará ese día la feria, a las 13:30 horas, para platicar ¿Por qué conmemoramos el 2 de noviembre?, número que corre a cargo de la compañía Tuteatrito, la cual nació impulsada por la necesidad de rescatar las leyendas orales prehispánicas que ahora relata a través de animaciones.

 

Entre 15 y 17 horas, los pequeños podrán acercarse al arte huichol mediante un taller de creación de tablas votivas, posteriormente recorrerán la sala Gran Nayar del museo. De manera alterna, se desarrollará una vez más el Ahuizote en el Mayab.

 

El domingo 16 de septiembre los niños pueden comenzar su diversión en punto de las 10 horas ilustrando el amplio cancionero de Cri Cri, el grillito cantor, y repetirlo si gustan a las 12 y 16 horas. Apolonio Mondragón, del programa Alas y Raíces de Conaculta, andará “cuenteando” a los chicos a las 11 horas.

 

Asimismo, los pequeños contarán con la presencia de amigos ya conocidos pero siempre divertidos: “Don Calaco enamorado” (13:30 horas) y el “animalero” del Ahuizote en el Mayab (15 horas).

 

Para mayor información sobre el programa infantil de la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia, consultar la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo