De la Arquitectura y el Patrimonio en Morelia, Michoacán y de la Indumentaria en el DF, respectivamente

En el marco del Encuentro de Museos México-Francia, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la planeación de dos nuevos museos nacionales dedicados a la Arquitectura y el Patrimonio, y a la Indumentaria, mismos que estarán ubicados —respectivamente— en la ciudad de Morelia, Michoacán; y en el Ex Convento de la Merced, Distrito Federal.
 
De Maria y Campos abundó en el evento que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología (MNA), que la concepción de estos nuevos espacios museísticos se lleva a cabo de manera coordinada con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), circunstancia de colaboración inédita.
 
El que será el Museo Nacional de la Arquitectura y el Patrimonio, si bien surge a partir del Museo Nacional de Arquitectura adscrito al INBA, está inspirado en la noción del recién abierto Museo de los Monumentos Franceses, parte de la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, localizada en el Palacio de Chaillot, París. La tarea de este recinto implicará “el conocimiento y la difusión del patrimonio propio, y servirá como sede de encuentro de la arquitectura contemporánea.
 
Se trabaja intensamente en el diseño de este tránsito del Museo Nacional de Arquitectura, que no cambiará su sede en el Palacio de Bellas Artes, pero que será ampliado de alguna forma al contemplar esta visión desde el arte precolombino, virreinal, hasta la época contemporánea.
 
“De suerte que el Museo Nacional de la Arquitectura y el Patrimonio, fungirá no sólo como un museo sino como un centro de confluencia entre expertos, de información y de enseñanza sobre el patrimonio”, dijo Alfonso de Maria y Campos durante el encuentro inaugurado por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Alain Le Gourrierec, embajador de Francia en México.
 
Acerca del futuro Museo Nacional de Indumentaria, Alfonso de Maria y Campos comentó que la participación del INAH será de mayor alcance en la creación de este espacio museístico, pues incluirá piezas que se encuentran dispersas en distintos acervos pertenecientes a la institución.
 
La colección incluirá atuendos procedentes de museos nacionales como el de Historia y de las Culturas, y también de algunos espacios regionales.“El museo comprenderá un recuento de la indumentaria en nuestro país, con la exhibición de piezas prehispánicas, hasta lo que sería la moda en el diseño textil contemporáneo”.
 
El director del INAH instó a los representantes de los museos franceses reunidos en este encuentro, a colaborar en la planeación de una exposición que abunde en la influencia de los ideales de la Revolución Francesa, en las distintas luchas independentistas del continente americano. Todo esto en el ámbito de la celebración por el bicentenario de la Independencia de México, en el 2010, y el Año de América Latina, en el 2011.
 
Al hablar de la diversidad de los museos adscritos al INAH —108, cinco de ellos de carácter nacional—, el titular del Instituto hizo énfasis en los trabajos de restauración y adecuación museográfica de que es objeto el Museo Nacional de las Culturas, cuyas colecciones tanto arqueológicas como etnográficas, sirven de soporte para importantes exposiciones, entre ellas, América Migración que se exhibe en el marco del Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007.
 
Asimismo, a la par del anuncio de la Ruta del Bicentenario –a propósito de la conmemoración de dos siglos del inicio de la lucha de Independencia— y del Centenario —en alusión a la primer centuria de la gesta revolucionaria—, que implicará trabajos de actualización de discursos museológicos y de rehabilitación de espacios de una docena de museos distribuidos en el país, señaló los alcances que el INAH ha tenido a través del ciclo Grandes Civilizaciones.
 
En ese sentido, explicó de Maria y Campos, en los últimos años este ciclo de magnas exposiciones internacionales ha tratado de involucrar no sólo a los museos del INAH, sino aquellos —sean de carácter privado o gubernamental— que cumplan con las condiciones necesarias para recibirlas. Muestra de ello, es la reciente puesta de Persia: fragmentos del paraíso, en el Museo Amparo de Puebla.
 
Luego de hablar de la trascendencia de los museos regionales y de sitio en la enseñanza a públicos locales sobre su historia y su patrimonio, concluyó que una de las tareas pendientes es la referente a la atención de los museos comunitarios, los que adolecen de infraestructura y guiones científicos adecuados para la exhibición de piezas. 
 
Preparan muestra sobre la cultura teotihuacana
 
Después de dar una semblanza sobre el espacio a su cargo, Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, adelantó que el INAH también trabaja en un proyecto entorno al arte y cultura teotihuacanos, “la primera ciudad del México prehispánico”.
 
Y que será recibida en un primer momento por el Museo Quai Branly, en la capital francesa."Además del propio Museo Quai Branly, en esta muestra colaborarán —en cuanto al aporte de piezas de esa civilización— los museos etnográficos de Berlín, Alemania; y Estocolmo, Suecia.
 
De esta manera, el Museo Nacional de Antropología continúa con su proyecto de presentación de las culturas precolombinas de México, para continuar con ese que se ha venido llamando el diálogo de las civilizaciones”.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo