Firma el INAH convenio de colaboración con la Asociación de Amigos

El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) será objeto de una reestructuración integral que lo lleve, con el apoyo de la sociedad, a alcanzar “un grado de excelencia”, anunció Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
De Maria y Campos firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones, que preside Ignacio Guzmán Garduño, para que coadyuve con el INAH en la protección, conservación, restauración y difusión de este recinto museístico.
 
De esta manera, la asociación apoyará al INAH a instrumentar los mecanismos necesarios para la obtención de recursos que se destinen a atender proyectos y necesidades del MNI, mientras que el instituto proporcionará asesoría técnica y legal, entre otras acciones.
 
De igual forma, el director general del INAH firmó un convenio similar para difundir la música de gaita, la historia del Batallón de San Patricio y actividades análogas en el Museo Nacional de las Intervenciones, edificación del siglo XVII que se localiza en el Ex convento de Churubusco y que dirige Alfredo Hernández Murillo.
 
La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio es única en nuestro país. Se fundó en 1997, año en que se conmemoró el 150 aniversario de la gesta heroica de aquel grupo de soldados irlandeses y escoceses que lucharon al lado de México durante la guerra de intervención norteamericana en 1847. 
 
La banda ensaya y ofrece cursos en el MNI, lugar donde se registró el último combate en el que participó el Batallón de San Patricio el 20 de agosto de 1847. Para conmemorar a los "San Patricios", realiza una ceremonia llamada Military Tattoo (retreta militar) el primer domingo de cada mes en la explanada del museo.
 
El evento protocolario se llevó acabo en el propio MNI, donde asistieron el almirante Miguel Carranza y Castillo, en representación del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el secretario administrativo del INAH, Luis Ignacio Sáinz Chávez y los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Amigos del MNI, entre otras personalidades.
 
En su discurso, el director general del INAH manifestó que, independientemente de la reestructuración del inmueble y su museografía, se invertirá para que el MNI cuente con un plan de manejo que involucre a la comunidad aledaña al recinto, y a los visitantes nacionales y extranjeros. “No podemos seguir teniendo museos con tan baja presencia de público”, subrayó De Maria y Campos al destacar que “se debe hacer una verdadera campaña no solamente económica, sino de identidad para que la gente sienta que el museo realmente es su espacio.”
 
Ignacio Guzmán Garduño, en su oportunidad, recordó cuando hace 11 años las instituciones y autoridades responsables de acrecentar y preservar el patrimonio cultural de la nación, decidieron ampliar las vías para que la sociedad civil tuviera una creciente participación en esa gigantesca tarea.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Zona Arqueológica Arroyo Seco. EDO.GTO.

 

Foto del día

Zona Arqueológica de Teotenango