Una granizada derrumbó 800 metros cuadrados de la estructura metálica que protege vestigios prehispánicos.

Para salvaguardar el patrimonio cultural de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, luego de que la tarde de ayer una severa granizada que azotó la región, dañó parte de la estructura metálica sin afectar la pintura mural prehispánica que ahí se localiza ni registrar ningún daño al patrimonio arqueológico resguardado.
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a partir de hoy, la obra pictórica se forrará y confinará en cajones de madera mientras se retiran los escombros de unos 800 metros cuadrados de la estructura metálica que se colapsó por el peso acumulado de unos 50 centímetros de granizo que también afectó a cuatro municipios de la entidad.
 
De los aproximadamente 11,000 m2 de techumbre que cubren el sitio prehispánico, 800 se vinieron abajo y una cantidad similar sufre daños menores; algunas de las columnas que la sostenían presentan una torsión significativa en largueros y trabes.
 
Tras el percance, de inmediato se operó el Sistema de Protección Civil del estado y el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), creado desde 2001, con el objeto de sensibilizar, capacitar y difundir información a los trabajadores de la institución para establecer acciones de carácter preventivo, de tal manera que se resguarde el patrimonio cultural cuando ocurre un fenómeno natural.
 
Al sitio llegaron autoridades del gobierno del estado y de FONATUR junto a funcionarios del INAH para la evaluación de los daños. Para efectos administrativos y aplicación del seguro, se levantó un acta circunstanciada de hechos y se fotografió el lugar del siniestro; se está a la espera del peritaje formal por parte del INAH y la aseguradora, detalló la institución.
 
El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos acudirá esta tarde a la Zona Arqueológica de Cacaxtla para hacer una inspección de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Zona Arqueológica Arroyo Seco. EDO.GTO.

 

Foto del día

Zona Arqueológica de Teotenango