La investigadora tuvo una extensa trayectoria académica de más de 40 años.


INAH lamenta deceso


FALLECIÓ LA HISTORIADORA ELSA MALVIDO

***  La investigadora tuvo una extensa trayectoria académica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el que laboró por más de 40 años.

*** Sus estudios se centraron en la historia de las enfermedades y la muerte en México
 

La historiadora Elsa Malvido, quien trabajó durante 44 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en donde desarrolló investigaciones de largo aliento sobre el devenir de la salud, la enfermedad y la muerte en México, falleció la madrugada del sábado.

Fue una de las más reconocidas investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, donde coordinó el Taller de Estudios sobre la Muerte desde 1987, el proyecto Salud-Enfermedad de la Prehistoria al Siglo XXI a partir de 1986, y el Seminario de Demografía Histórica en el que comenzó a trabajar desde 1970.

Una de sus mayores aportaciones fue el Congreso Internacional sobre Salud y Enfermedad de la Prehistoria al siglo XXI, foro multidisciplinario que se lleva a cabo cada año desde 1988, entre los meses de agosto y septiembre, para discutir temas en torno a problemáticas que en materia de salud enfrenta la población mexicana incluso desde tiempos remotos, y hablar de personajes históricos en el ámbito médico.

Además, formó parte de diversos proyectos de investigación del INAH, entre ellos “Chapultepec, cementerio de San Miguel Chapultepec” (2004-2007), “Las catacumbas del Templo de San Agustín, Aguascalientes”, junto con la Secretaría de Obras Públicas de ese estado (2005-2007), y “Las momias de México” (1999-2008), en el que hizo labor de catalogación para la Dirección de Antropología Física de este Instituto.

Elsa Malvido nació el 14 de febrero de 1941 en el Distrito Federal. Inició su formación académica en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde estudió Periodismo. Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde encontró su gran vocación.

Realizó dos maestrías en Historia, una en el Colegio de México (1965-1967) y la otra en la UNAM (1968-1970). Se integró al INAH desde 1967, donde tuvo una ardua participación como investigadora y coordinadora de varios proyectos, exposiciones, seminarios, congresos y curadurías.

Además de los estudios que desarrolló a lo largo de 39 años en la DEH, también participó en la edición del disco Suenen tristes instrumentos, música funeraria mexicana (2001). Así mismo, fue fundadora y curadora del Museo de la Muerte en San Juan del Río, Querétaro, en 1996.

Publicó múltiples artículos que versan sobre temas como demografía histórica, salud-enfermedad, momias y sus rituales en el México prehispánico y colonial, la muerte y sus ritos a través de la comparación del México colonial y la Europa católica.

Algunos ejemplos son: “Tula, problemas técnicos de las reconstrucciones familiares/ 1592-1813”, “Un cementerio indígena del siglo XVI en Huexotla, Estado de México”, “Los novicios de san Francisco en la ciudad de México. La edad de Hierro (1649-1794)”, “Las tesis hechas por médicos mexicanos en el siglo XIX acerca de plantas medicinales”, “El barroco y las ofrendas humanas en Nueva España”, “El placer de comer maíz”, “Ritos funerarios en el México colonial”, “Crónicas de la buena muerte a la Santa Muerte”, publicados en las revistas Historia Mexicana, Cuicuilco, Trace, Quipu, Revista de Indias, Expresión Antropológica y Arqueología Mexicana.  

Además elaboró innumerables escritos para libros como Estadísticas Históricas de México (1985), Ensayo sobre la Historia de las Epidemias en México (1992), El cólera de 1833: una nueva patología en México (1992), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio (1997), Cuadernos Hispanoamericanos (2001), Antropología Física. Disciplina Plural (2003), Culto funerario en la sociedad maya (2004), La Festividad indígena dedicada a los muertos en México (2006), Mujeres (2007), entre otros.
 

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Pirámides, Montañas Sagradas