Foto: INAH /PrensaFebrero 12 al 24 de abril
 

 
Serán dados a conocer los resultados de los más recientes estudios en materia arqueológica en el estado de Morelos, en el marco del X Curso de Actualización en Historia y Cultura de esa entidad, que se efectuará del 12 de febrero al 24 de abril, en voz de sus propios investigadores.
 
Entre los temas a presentarse destacan las investigaciones derivadas de los hallazgos arqueológicos en las regiones sur y norte del estado, relacionadas con vestigios de la cultura olmeca, así como las relativas en el ámbito de la antropología social desarrolladas en las comunidades indígenas actuales.
 
Al respecto, Rafael Gutiérrez Yáñez, historiador del Centro INAH-Morelos, informó que cerca de 40 investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del propio Instituto, darán a conocer el resultado o avance de sus estudios en los rubros de arqueología, historia y antropología.
 
El encuentro académico que se originó en 1996, se ha dividido en esta ocasión en dos módulos: el primero relativo a la época prehispánica, y el segundo referente al periodo colonial y los siglos XIX, XX y XXI. “Algunos de los temas a abordar son los referentes a los hallazgos recientes en la zona sur de monolitos con reminiscencias  olmecas, mismos que se suman a los encontrados en años pasados en el norte de Cuernavaca y que guardan relación con la Zona Arqueológica de Chalcatzingo”.
 
“Mientras que en la parte de la Colonia, se han desarrollado estudios en el ámbito antropológico e histórico, como los vinculados a la religiosidad popular en esa época; los que se han efectuado en torno al zapatismo y jaramillismo, así como de la situación social económica y ambiental que presentan actualmente las poblaciones campesinas contemporáneas”, adelantó Gutiérrez Yáñez.
 
Como parte de esta actividad se programaron dos mesas redondas sobre Conquista y orígenes de la Nueva España y Política y movimientos sociales en Morelos, previstas para el 11 de marzo y el 08 de abril, respectivamente.
 
El X Curso de Actualización en Historia y Cultura del Estado de Morelos, que tendrá como sede el Museo Regional Cuauhnáhuac “Palacio de Cortés” y estará abierto a todo el público, comprenderá un total de 160 horas y al término se entregará constancia de asistencia.
 
Mayores informes en el Centro INAH-Morelos ubicado en calle Matamoros N° 200, colonia Acapantzingo. Cuernavaca, Mor. Teléfono 01 (777) 3 12 59 55 ó 3 12 31 08.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo