Investigación de Francisco Pérez Arce

Como una historia de investigación participativa, sin convertirse en una crónica testimonial, que muestra la derrota moral de un régimen político agotado, fue considerada la más reciente obra editorial del investigador Francisco Pérez Arce del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 1968-1988: años de rebeldía.
 
“Este trabajo no pretende ser un libro exhaustivo, que aborde todos los temas ocurridos en los últimos 20 años, desde el movimiento estudiantil de 1968. Por el contrario, con el uso de la narrativa y de una selección de hechos significativos, se intenta brindar una visión informativa a las nuevas generaciones”, apuntó el autor.

Pérez Arce, adscrito a la Dirección de Estudios Históricos del INAH, consideró que en la actualidad existen en el país situaciones sociales similares a las de hace  20 años.

Puntualizó que el periodo histórico que aborda su libro, corresponde a una etapa de movilización intensa, que se reflejó en el sector obrero, el campesino y el popular, para continuar con una acumulación de tensiones y derrotas populares hasta llegar a “los cauces electorales”.

Jesús Anaya Rosique, integrante activo del movimiento estudiantil de 1968 y uno de los presentadores de la obra, calificó el texto como una historia de investigación participativa. “Es una reconstrucción y una interpretación, ya que Paco estuvo ahí y aunque fue parte de los hechos”, el libro tiene la virtud de no estar escrito en primera persona.
 
Recordó que por sus actividades asociadas al movimiento estudiantil de 1968, Pérez Arce fue privado de su libertad en el Campo Militar No. 1 y recluido en la desaparecida cárcel de Lecumberri.


El texto 1968-1988: años de rebeldía, aborda la insurgencia obrera y el movimiento sindical independiente que cobró la vida de muchas víctimas.

A partir de 1985, cuando ocurrió el terremoto en la ciudad de México, “arranca un movimiento urbano popular, que exigía solución a sus demandas de vivienda y servicios.


La obra resume el movimiento estudiantil de 1968, “que se transforma de una lucha social a una figura colectiva ciudadana, en la que la izquierda pasa también del maximalismo al oportunismo. Lo anterior, se explica bajo la narrativa puntual de Francisco Pérez, quien sin ornato presenta una obra reflexiva, sintética, clara y fundamentada”, precisó Anaya Rosique.


En una carta, el escritor e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Carlos Monsiváis Aceves, destacó que la obra es un recuento importante de una etapa del país, tal como lo vieron y vivieron multitudes. “Es una herencia anecdótica de un sector a las generaciones siguientes, que niega a congelarse en las evocaciones de la euforia y el duelo”.
 
Abundó que en el texto, publicado bajo el sello de editorial Itaca, el autor consigue crear un mural noticioso de una etapa desconocida y hoy investigada. “La crónica-ensayo sólo tiene un inconveniente: aún es la historia de la marginalidad beligerante que urge, porque las lecciones hoy hacen más falta que nunca”.


En la presentación de El principio 1968-1988: años de rebeldía y también participaron Andrés Ruiz, editor del diario La jornada, y la maestra Lilia Venegas Aguilera, subdirectora de Historia Contemporánea de la DEH, ésta última en su calidad de moderada del evento.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo