Nuevas técnicas para conservación e identificación

 El mercado de las nuevas tecnologías demanda a la sociedad el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo que permitan aplicaciones en los distintos rubros artísticos, periodísticos y culturales para la conservación, digitalización, identificación y archivo tanto de acervos analógicos que existen hoy día, como los nuevos materiales que se generen en el futuro.

 
Por lo anterior, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Coordinación Nacional de Difusión y el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) y la Fundación Televisa AC, por medio de la Dirección de Artes Visuales, anunciaron hoy el Primer Seminario de Fotografía Contemporánea: Conservación e Identificación de Impresiones Digitales, a realizarse en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA), del 3 al 5 de diciembre próximos.
 
Este es un esfuerzo conjunto para conocer los nuevos avances en cuanto a conservación digital de fotografía; en la Fototeca Nacional perteneciente al SINAFO, somos pioneros a nivel mundial en el tema, lo que nos ha permitido tomar conciencia del uso de las nuevas herramientas y realizar eventos como este seminario, mencionó en conferencia de prensa Benito Taibo, Coordinador Nacional de Difusión del INAH.
 
Por su parte, Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales de Fundación Televisa, afirmó que este seminario es la oportunidad para poder plantear los nuevos desafíos que la imagen ha generado y cómo se han abordado en el paso de lo analógico a lo digital.
 
La intención no es sólo la conservación de acervos y colecciones, es también desarrollar un pensamiento científico y técnico que permita preparar a las nuevas generaciones en las nuevas tecnologías que se van presentando, que avanzan rápidamente y generan la necesidad de una actualización de conocimientos en el uso de las mismas, abundó.
 
Dirigido a profesionales de la fotografía así como a todos los involucrados en sistemas informativos y creativos independientes que mantienen relación con los discursos visuales (fotografía, video, etc.), el seminario pretende disipar dudas, acrecentar el conocimiento y especializar en la conservación fotográfica con aplicaciones técnicas presentes y aquellas que se desarrollarán en un futuro.
 
Cabe destacar que es la primera ocasión que se llevará a cabo un evento de esta índole en México y la tercera a nivel mundial, teniendo como antecedentes dos seminarios anteriores impartidos en las ciudades de San Francisco y Nueva York.
 
Responsable de la organización del evento, Fernando Osorio, encargado de la conservación y colecciones fotográficas de Fundación Televisa AC, declaró que la desaparición de lo analógico es prácticamente un hecho.
 
“La tendencia existente a los grandes formatos enfocados principalmente al impacto de la imagen, son las principales atenuantes para la propagación e implemento de los recursos fotográficos digitales; las nuevas tecnologías enriquecen el mundo cultural y artístico ocasionando que la impresión con técnicas tradicionales se convierta en una “alternativa” para los especialistas de la lente", dijo.
 
Aspectos como la migración entre plataformas (de un dispositivo a otro) y la transferencia de formatos (JPG a TIFF y viceversa, por mencionar algunos) sin la pérdida de calidad en las imágenes (generaciones) son algunas de las principales bondades que otorga el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación de materiales.
 
Sin embargo, cuestiones como la estética de la imagen (comparación de materiales analógicos y digitales), profundidad de campo, planos, atmósferas y juego de luz, serán temas que deberán perfeccionar las empresas dedicadas a la fotografía así como la óptima impresión de los materiales digitales.
 
Durante tres días, los asistentes presenciarán diversas ponencias de especialistas reconocidos a nivel internacional como Franziska Frey, doctora en ciencias de la imagen e investigadora del Rochester Institute of Technology así como Martin Jürgens, consultor privado en temas de conservación fotográfica.
 
De igual manera, fotógrafos de la talla de Ricardo Garibay, Gabriel Figueroa Flores y Javier Hinojosa, entre otros, serán quienes analizarán las nuevas  tendencias en la conservación e impresión de imágenes mostrando su postura ante los retos que significa el uso y aplicación de la vanguardia tecnológica.
 
Hablar de celulosa o plata gelatina es un tema que cada vez se toca menos, ahora, la modernidad obliga a dominar tópicos como píxel, megapíxel, gigabyte, megabyte y gran formato, cuestiones que plantean nuevas estrategias y relaciones laborales.
       
Se pretende que, a partir de la fecha de arranque del seminario, se complete un año en donde se abarquen temas exclusivos a la conservación de materiales digitales para, posteriormente, dar paso a otro en el que se desarrollen corrientes ideológicas que redunden en  razonamientos que permitan una rápida y eficiente transición del mundo análogo al digital así como un efectivo desarrollo de las nuevas generaciones humanas.
 
Para poder inscribirse, los interesados deberán enviar sus datos (nombre, ocupación, institución para la que trabajan) al licenciado Gonzalo Roa Reyes, División de Artes Visuales de Televisa, área de registro de colecciones, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo