Obras que fueron enviadas al Taller de Pintura de Caballete del INAH

Con una antigüedad de más de 250 años, un conjunto de tres óleos de mediano y gran formato, es restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ser reintegrados en breve a las salas de exhibición del Museo de Guadalupe, Zacatecas, que actualmente se encuentra en proceso de reestructuración.
 
Se trata de los cuadros de arte sacro titulados Santa Apolonia de Alejandría, Fray Antonio Margil de Jesús y La Virgen del Refugio,—este último de dimensiones de 3.75 x 2.93 metros—, que fueron creados durante la primera mitad del siglo XVIII y que son atendidos por un equipo de ocho expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).
 
Las Obras que fueron enviadas al Taller de Pintura de Caballete del INAH, deberán ser devueltas al Museo de Guadalupe a principios de diciembre próximo para ser expuestas como parte de la nueva museografía de este  recinto cultural zacatecano.
 
Raúl Munguía Ortega, restaurador encargado de la obra La Virgen del Refugio, informó que esta representa la pintura de mayores dimensiones por tratarse de una pintura de ‘medio punto’, es decir que en su parte superior tiene una forma semicircular.
 
"Es un óleo singular no sólo por sus dimensiones, sino porque fue creada específicamente para ocupar un espacio particular en algún templo. Generalmente eran colocadas en el fondo de los corredores de las iglesias y se acoplaban a la forma y altura de los arcos de las bóvedas, de ahí su acabado curvo", explicó.
 
De autor anónimo, esta pieza de gran formato conformada por cinco lienzos de tela, escenifica a la Virgen del Refugio con un niño en brazos, y en cuya parte inferior se observan 12 frailes franciscanos que la veneran. Asimismo, en la esquina inferior izquierda se logra percibir algunas anotaciones relativas al nombre de la persona que mando hacer la obra para testificar su devoción.
 
El especialista indicó que aunque el estado de conservación de la capa pictórica de la obra es bueno, presenta algunas deficiencias en su reentelado, lo que provoca algunos abombamientos y no permiten una buena adherencia del lienzo al bastidor, así como diversos repintes que le fueron mal hechos en alguna época anterior y que por esta causa, en el caso de los rostros de los frailes se ven deformados y dan una apariencia como si fueran monstruos.
 
"El óleo presenta también los nombres de cada uno de los monjes, pero no sabemos si son los que originalmente tenían o le fueron cambiados, porque fueron puestos sobre repintes negros para tapar los anteriores", detalló el restaurador, luego de comentar que se harán algunas radiografías a la obra para determinar que hay detrás de esas manchas.
 
La Virgen del Refugio será objeto de la eliminación de repintes y abombamientos, resanes, limpieza del barniz que ya está oxidado, corrección de costuras y montaje en un nuevo bastidor, con el fin de devolverle a esta obra su esplendor.
 
Por su parte, la restauradora Lucia de la Parra, indicó que en lo que respecta a los lienzos de Santa Apolonia de Alejandría y Fray Antonio Margil de Jesús, —también del siglo XVIII—, ambos presentan algunos desprendimientos de pintura que ya están siendo restituidos, particularmente en las áreas donde se da la unión de las telas que las conforman.
 
Santa Apolonia de Alejandría, de dimensiones de 2.11 x 1.13 metros, representa a la mártir portando una charola con sus dientes y las pinzas con que le fueron extraídos. De ahí que esta virgen sea invocada en los casos de dolencias dentales.
 
A su vez, la pintura de Fray Antonio Margil de Jesús, de 2.10 x 1.23 metros, es un retrato de cuerpo entero del religioso originario de Valencia, España, y presenta una inscripción relativa a la fundación que él hiciera del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zacatecas, así como el año de creación del óleo en 1726.
 
De la Parra indicó que ambas piezas serán sometidas a la limpieza de sus soportes por la parte posterior, reentelado, resane y reintegración de capa pictórica. "Llevamos un avance del 60 por ciento del proceso de restauración, aunque tenemos la premura para entregarlas a inicios de diciembre por el proceso de reestructuración del Museo de Guadalupe Zacatecas, debido a que se trata de objetos en exhibición", dijo.
 
El equipo de especialistas del INAH que también intervienen las tres pinturas son: Manuel Rodríguez, Cristina Noguera, Angélica Espinosa, Sergio Trinidad, Alejandro León y María de la Luz Rodríguez.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo