Restauración de la obra La Virgen de Guadalupe.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia adscritos al Centro INAH Chihuahua, hicieron entrega de la obra de arte sacro del siglo XVIII La Virgen de Guadalupe, a representantes de la comunidad de Churo, ubicada en el municipio de Urique, en el estado de Chihuahua.

Al acto asistieron por parte de la comunidad, el gobernador Domingo Salas, Calendario Gutiérrez, comandante de policía, Javier Campos Morales, presbítero de Cerocahui así como el jefe de seguridad del mencionado centro, Rafael Ortega y la antropóloga Lourdes Pérez, adscrita al mismo.
 
Hace aproximadamente 4 años un grupo de autoridades de la comunidad de Churo, de origen tarahumara, trajeron cuatro obras para ser restauradas, entre ellas la Virgen de Guadalupe, misma que se mandó a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y posteriormente a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), mencionó en entrevista Elsa Rodríguez García, directora del Centro INAH Chihuahua.
 
El óleo sobre tela que data de finales del siglo XVIII, de un metro de ancho por 1.65 de largo, recobró sus características y belleza originales gracias a los trabajos que hicieron los estudiantes de la ENCRyM y los restauradores de la coordinación, Raúl Munguía y Alejandro León.
 
Los principales daños que presentaba la obra eran pérdidas parciales de sus materiales, ocasionadas por la cercanía de las veladoras y filtración de la humedad en el templo, además de manchas, quemaduras y protuberancias que deformaron la imagen.
 
Las técnicas que se usaron para corregir la obra fueron, en primer lugar, un registro fotográfico y de medidas, posteriormente se colocó la pieza en plano para eliminar con pesas protuberancias o dobleces para dar paso a lo que se conoce como "reentelado holandés", consistente en aunar la tela original a otra de lino.
 
Cabe destacar que los recursos utilizados para la restauración de la obra corrieron a cargo del INAH, en función de las acciones de investigación, rescate, conservación y difusión del patrimonio histórico con las que está comprometida la institución.

De igual manera, el Centro INAH Chihuahua cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal así como alianzas con asociaciones civiles como PROTEGO A.C. con las que ha realizado en conjunto varias intervenciones en distintas localidades del estado para el rescate y conservación de arte sacro.
 
Rodríguez García puntualizó que actualmente se restauran tres imágenes de la comunidad de Jicamorachi en donde ocurrió un incendio y con los recursos del seguro se cubren los gastos. Se espera que los trabajos concluyan los primeros meses del año próximo y las piezas sean devueltas a la comunidad

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo