Dan tratamiento a la "Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua".


Arte religioso


RESTAURAN ÓLEO NOVOHISPANO DE GRANDES DIMENSIONES

*** Especialistas del INAH dan tratamiento a la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, que quizá sea la primera obra hecha por el pintor novohispano Luis Juárez

*** Se trata de un óleo sobre tabla que fue creado en el siglo XVII, mide 2 metros de altura por 1.5 de ancho, y pesa 200 kilos

 
Un óleo sobre tabla del siglo XVII de grandes dimensiones y que pesa alrededor de 200 kilos, está siendo restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para contrarrestar los daños que sufrió por humedad y presencia de insectos a lo largo del tiempo.

Se trata de la obra Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, que quizá sea la primera obra hecha por el pintor novohispano Luis Juárez, debido a que las conocidas hasta el momento datan de fechas posteriores. La pieza pertenece al Ex Convento de San Francisco de Santiago, que desde 1936 alberga al Museo Regional de Querétaro, al cual regresará una vez terminada la restauración.

El restaurador Alejandro de León, especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH y responsable de dirigir las labores de atención de la obra colonial, informó que en la parte inferior derecha del cuadro, se alcanza a observar —aunque de manera poco clara— la posible fecha (1610) y firma del famoso pintor de la Nueva España Luis Juárez (1585-1639).

Aunque se desconoce la fecha en que llegó este artista a territorio novohispano, a través de sus obras se sabe que fue uno de los más importantes pintores del siglo XVII que trabajaron para el clero, ya que todas sus obras conocidas son de temática religiosa.

Importantes obras de su autoria, actualmente se resguardan en los museos de Guadalupe en Zacatecas, Regional de Guadalajara, el Nacional de Arte, en la Ciudad de México, y de Arte, en Estados Unidos, de cuya producción sobresalen representaciones de los santos Santa Teresa de Jesús, La oración en el huerto, San Miguel Arcángel, El Ángel de la Guarda, así como de imágenes marianas, como Los desposorios de la Virgen y La Anunciación.  

El restaurador comentó que la pieza que se atiende en los talleres de la CNCPC, en Churubusco, refleja la riqueza artística y calidad de la técnica de óleo sobre madera, originada en Europa y que trascendió al arte religioso de la Nueva España durante los siglos XVI y XVII, lapso en el que la pintura fue considerada como un oficio al servicio de la fe.

Deterioro por exceso de humedad, abrasión, deyecciones de animales, desgaste y degradación de bastidores por ataque de insectos, y desprendimiento de la capa pictórica, son los principales daños que tiene el cuadro novohispano, que especialistas del INAH atienden mediante procesos de limpieza y restauración, luego de haber hecho un diagnóstico para determinar las afectaciones más severas.

“En abril de este año comenzamos a atender la obra. Primero se hizo un estudio para determinar cuáles eran sus materiales originales y la forma como se plasmó la imagen con la técnica del óleo”, refirió Alejandro de León.

El experto del INAH considera que debido a la estructura de este cuadro de grandes dimensiones —de poco más de 2 metros de altura y 1.5 de ancho, así como por su peso de alrededor de 200 kilos—, no fue hecho para colgarse sino que fue parte de un retablo, del que fue separado en algún momento, por lo que ahora se desconoce la existencia y ubicación de los otros elementos que lo integraban.

La obra muestra al Niño Jesús cargado por ángeles, vestido con una túnica blanca casi transparente y en su mano izquierda lleva un ramo de flores. Frente a él se observa a San Antonio de Padua, quien lo mira fijamente con las manos extendidas. Aparentemente el santo está arrodillado, aunque no se distingue del todo debido al daño en la pintura. Del lado izquierdo del santo se plasmó la imagen de una mesa cubierta con un mantel verde, sobre la cual hay un tintero con pluma y dos libros. La escena está enmarcada por un paisaje con árboles.

De León señaló que como parte del proceso de restauración, se desmontaron las tablas que soportaban el cuadro —colocadas de manera horizontal por detrás de éste y unidas al travesaño—, debido a que éstas y las que integraban el marco original fueron carcomidas por insectos, además de la humedad, lo que propició la destrucción de la madera a lo largo del tiempo.

Con la participación del especialista Gabriel Rivera, se crearon tres bastidores gruesos y un marco de madera de cedro rojo fino, sobre los que se montó el óleo, lo que permite que el lienzo esté totalmente firme, horizontal y liso, y así evitar su deformación.

“Una vez hecho lo anterior, se precedió a su limpieza y trabajos de resane de la obra, de la cual ya se lleva la tercera parte. Éste último tratamiento se hace con la intención de que el óleo soporte la aplicación de una capa de barniz ligeramente brillante, que se colocará sobre él, así como la posterior integración de colores al barniz”, explicó el restaurador.

“La atención de la capa pictórica —añadió— se hará con la técnica denominada rigatino, que consiste en la superposición de líneas delgadas verticales de color, hasta acercarse lo más que se pueda al tono original, sin igualarlo totalmente, sólo simularlo, de manera que la restauración sea visible e identificable, pues de ningún modo se busca hacer falsificación de la obra al igualar el trabajo del autor”.

Posteriormente, los especialistas darán una revisión general a la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, y por último colocarán una capa ligera de barniz semimate, que servirá para proteger el color y evitar reflejos de luz al momento de exhibirla.

El especialista Alejandro de León concluyó que al término de la restauración, que se prevé para finales de este año o principios de 2012, el INAH devolverá la pieza al Museo Regional de Querétaro, junto con algunas indicaciones encaminadas a asegurar su conservación, para su exhibición y disfrute de su calidad artística e histórica.

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

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Muralla de serpientes, Tenayuca, Estado de México