FOTO: INAH/PrensaSegundo tomo de los Cuadernos del Sinafo



¿Quién no ha visto, por ejemplo, que la foto de papel se curve hacia el interior o el exterior?, lo anterior debido a que la gelatina que sirve de sustrato a los haluros de plata sensibilizados que dan forma a la imagen, se contrae o expande debido a los cambios en la humedad relativa.

O también, que la tonalidad fría de la imagen cambie a tonos café-amarillento por presencia de la alta humedad o de gases oxidantes, lo que además provoca pérdida de detalles en las altas luces. Un proceso continuo debido a la sulfuración de la plata que en los casos más graves puede tener como consecuencia el desvanecimiento de la imagen.

Ocurre en ocasiones que el sustrato en el que está la imagen, llega a adherirse al material que se emplea para envolver o guardar el material. Y también es causado por un alto nivel de humedad en el sitio donde se almacena la pieza y provoca que aparezcan colonias de microorganismos sobre el sustrato.

Inclusive hay daños en la superficie de la impresión, debidos a la abrasión, es decir por la fricción, por el desgaste de muchos contactos.

Las técnicas de limpieza para este tipo de impresiones fotográficas y otras más, como la del papel salado, de albúmina, colodión, colodión mate y brillante y en papeles no revelados de gelatina, se encuentran en el texto ¿Cómo cuidar mis fotografías?, de Juan Carlos Valdez Marín, segundo volumen de los Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas.

Pensado para especialistas en la conservación de imágenes fotográficas, la sencillez del texto ofrece también al público en general excelentes opciones acerca de algunas técnicas de limpieza.

La primera de ellas es el soporte, que mediante el empleo de un cepillo de pelo fino y suave, retira del centro hacia las márgenes todas las partículas de polvo. Acto seguido, se oprime y mueve contra la fotografía un cojín limpiador con polvo de goma, para formar una capa delgada sobre la superficie, mismo que se retira con un movimiento circular de la yema de los dedos índice y medio, y luego con el cepillo.

Las manchas que no desaparezcan luego de este tratamiento pueden eliminarse con una goma suave de borrar, que puede ser de migajón, e incluso, con una goma más rígida.

Las huellas de sellos y tintas se tratan con peróxido mezclado con amonio, aplicado con un pincel de manera local sobre una mesa de vacío. Ahora que para limpiar o quitar manchas de aceite se debe atomizar el respaldo de la fotografía con agua destilada, y luego se coloca un hisopo de algodón con una solución de morgolina y agua destilada en una mesa de vacío. Finalmente se coloca entre papeles silicón y secante, prensado durante 24 horas.

Para quitar adhesivos a las fotografías se requiere aplicar una solución humectante que permita retirarlos sin causar daños ni deterioros químicos a la pieza. Las cintas de masking tape y otros papeles adhesivos requieren una sustancia humectante de consistencia coloidal como metilcelulosa o barro sintético Laponite, posteriormente, una espátula fina o pinza permite retirar el negativo con facilidad.

En el caso de las cintas plásticas adhesivas o diurex, se realiza el mismo procedimiento, sólo que aplicando acetato de amilo para humectarlo.

Se recomienda que las fotografías se guarden para su mejor conservación en papel de algodón con características neutras, acetato de celulosa o polipropileno, con pH neutro, en dichos materiales puede preservarse prácticamente todo tipo de material fotográfico, desde fotografías del siglo XIX hasta las más modernas, excepto para aquellos que presenten goma arábiga como adhesivo.

Cabe aclarar que ningún material de guarda es eterno, por lo que si se presentan cambios de tono o de apariencia, las imágenes deben ser cambiadas inmediatamente.

Hasta la fecha se han publicado nueve tomos de los Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas, el más reciente se titula Desvanecimientos y presencias. Recuperación de negativos de María Antonieta Roldán Arellano con sugerencias para cuidar fotografías en blanco, negro y color. Glosarios de términos empleados en la conservación fotográfica, principios básicos y glosarios de la fotografía digital, entre otras.

Para mayores informes comunicarse a la Fototeca Nacional ubicada en Casasola s/n, ex Convento de San Francisco, colonia Centro, C.P. 42050 en Pachuca, Hidalgo, a los teléfonos (771) 71 43 653 y 71 91 273 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Suscríbete a nuestra fuente RSS de boletines en http://dti.inah.gob.mx

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo