Anteriormente estuvo al frente de las representaciones del INAH en Oaxaca y Morelos.


Releva a David Aceves


ASUME EDUARDO LÓPEZ CALZADA LA DIRECCIÓN DEL CENTRO INAH-YUCATÁN

*** El nuevo delegado es antropólogo y se desempeñó anteriormente al frente de las representaciones del INAH en Oaxaca y Morelos

Eduardo López Calzada ha sido designado delegado en la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, en relevo del arqueólogo David Aceves, quien venía fungiendo como encargado del despacho desde abril de 2009.

López Calzada es antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la promoción cultural. Se desempeñó como investigador en la unidad regional de Culturas Populares en Sonora y como jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Oaxaca.

Estuvo al frente de la representación en Morelos desde 2005 a la fecha y anteriormente fue director del Centro INAH-Oaxaca de 1993 a 2005, donde con recursos del Fonden promovió la restauración de más de 800 inmuebles afectados por los sismos.

En 2003 fue designado coordinador general del Fideicomiso del Centro Cultural Santo Domingo en Oaxaca y asesoró al Fideicomiso para el Rescate de los ex conventos del siglo XVI en la Mixteca Alta, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Bautista Coixtlahuaca y Santo Domingo Yanhuitlán.

Como delegado en Morelos, Eduardo López Calzada destacó por la adquisición de terrenos para ampliar el área de amortiguamiento de la zona arqueológica de Chalcatzingo; por el rescate de centros históricos e inmuebles relevantes como la Casa del General Zapata en Anenecuilco, la Ex Hacienda de Chinameca y el cuartel del Caudillo Sur en Tlaltizapán, con recursos del Programa de Empleo Temporal INAH-Sedesol, y además, por brindar mayor difusión del sitio de Xochicalco.

Un rubro destacado de su gestión fue también el proyecto de rescate de los atrios históricos de los once ex conventos religiosos del siglo XVI, que integran la denominada Ruta del Volcán (Popocatépetl), y que en 1994 fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco; entre ellos sobresalen los inmuebles de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Hueyapan y Tepoztlán, así como la Catedral de Cuernavaca.

Además de su desempeño como servidor público del INAH, ha participado en diversos proyectos de conservación del patrimonio cultural, así como en reuniones internacionales en Estados Unidos, Venezuela, España y Holanda, con temas como Tráfico de patrimonio, Proyectos comunitarios e Investigación y gestión en museos.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Museo Regional de Sonora