En Michoacán, 80% de edificios catalogados

 

Mediante una carta de agradecimiento, los dueños de predios y edificios patrimoniales en los municipios de Pátzcuaro y Morelia en Michoacán, serán notificados en forma cordial que poseen un bien catalogado, por lo que se les agradecerá que den acceso a las autoridades para que se compruebe el estado en que se encuentran los inmuebles.

Adjunto hallarán, un formato sobre las instrucciones para pedir las licencias respectivas en el caso de reparaciones menores como son pintura, cambio de puertas o pisos. Igualmente se les ofrecerá una explicación acerca del interés con que visitantes nacionales como extranjeros admiran los balcones de las construcciones patrimoniales en los centros históricos.

El documento fue redactado en conjunto por las respectivas presidencias municipales de ambos sitios y por el Centro INAH Michoacán, que busca difundir la situación y concientizar a la ciudadanía al respecto, explicó la titular de esta oficina, la arquitecta María Lizbeth Aguilera Garibay.

Destacó que para lograr la preservación y conservación del patrimonio cultural, el Centro INAH Michoacán se da a la tarea de generar información acuciosa, sin excederse en sus atribuciones institucionales y subrayó la importancia de trabajar mediante el convencimiento y las recomendaciones sin imposición alguna.

En especial en aquellos casos donde no existe una atribución directa, el INAH busca lograr que la ciudadanía tenga conciencia. Citó los casos en los que no hay ordenamientos precisos, por ejemplo en cuestión de toldos, antenas o propaganda comercial.

Es importante, dijo, el trabajo de participación ciudadana en cada barrio, por lo que buscan a gente interesada en formar comités que funcionen como colaboradores para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la conservación no sólo de las fachadas sino de cómo puede afectar el cambio de uso de suelo a sus inmuebles.

Esto con el objeto de involucrar al ciudadano para hacerle entender la importancia de que el patrimonio permanezca para su propio beneficio. El argumento principal por el que no sobreviven medianeras o fincas patrimoniales, plantea, es el desconocimiento.

“Ellos mismos van a ser los promotores, a charlar con los vecinos y con investigadores de la universidad, por ejemplo, sobre el barrio de Capuchinas o del tema de los mercados, sobre el que existen varias publicaciones en el INAH”, indica.

Por ello uno de sus objetivos es que los investigadores adscritos al Centro INAH hagan trabajos de divulgación y no sólo presenten estudios especializados, técnicos y científicos.

Registro e inventarios

De acuerdo con Aguilera Garibay, el Catálogo de Monumentos Históricos en la entidad tiene a la fecha un avance del 80 por ciento y sólo queda por incluir aquello que se encuentra disperso entre los 6 mil 500 monumentos históricos que existen en Michoacán, por lo que tratarán de que pueda cerrarse pronto para darlo por concluido.

El Centro INAH Michoacán aspira a concluir los listados de Morelia y Pátzcuaro del Catálogo de Bienes Muebles. Con esos dos ayuntamientos intentan conseguir que exista una ventanilla única para agilizar trámites y beneficiar a quienes deben hacer trámites en cuanto a bienes patrimoniales.

Además, un maestro en historia con asesoría de especialistas en archivonomía, trabaja actualmente en el ordenamiento de los 4 mil expedientes que conforman el archivo general del Centro INAH, con lo que se está formando el archivo de restauración, que está en construcción.

Una vez que la información esté sistematizada, se apoyará en la tecnología para poner la información en red, lo que dará mayor eficiencia al Centro INAH, pues maneja mucha información y permitirá una mayor comunicación tanto con el Gobierno del Estado como con el INAH federal.

Guías con licencia

En Michoacán, relata la arquitecta, todos los guías de turistas deben contar con una licencia que expide la Secretaría de Turismo estatal, para trabajar. Antes de obtenerla, deben tomar obligatoriamente un curso básico de capacitación pues este oficio requiere un grado de especialización, por lo que requiere tener un control sobre quien lo ejerce. Y el Centro INAH participa en dicha capacitación

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo