Foto: Medios/INAH
Rey Pakal de Palenque

Pantallas de Cristal al INAH por mejor documental, guión, música, post-producción y pintado y retoque.

La realización del documental En busca de un rostro. K´inich Janaab Pakal se hizo a lo largo de seis años.



Tiene como eje narrativo tres historias paralelas: la reconstrucción de la máscara de Pakal, a cargo de las restauradoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Laura Filloy y Sofía Martínez del Campo; la historia de las expediciones y el descubrimiento de la tumba de Pakal, y por último, un vistazo a la identidad del mismo personaje, quien murió en el año 683 de nuestra era.


K´inich Janaab Pakal iluminó la ciudad de Palenque durante 68 años y fue iniciador de un linaje que nutrió de belleza a su pueblo. Cuando el sitio prehispánico de Palenque cumplió más de 600 años de abandono, se inició una serie de exploraciones por parte de viajeros y estudiosos. En 1952, el arqueólogo Alberto Ruz y su equipo descubrieron la tumba de Pakal en el interior de una pirámide. El entorno hallado y las investigaciones posteriores revelaron el carácter del gobernante. En los albores del siglo XXI, dos restauradoras reconstruyeron la máscara mortuoria de Pakal, y realizaron un refinado trabajo artesanal que develó el rostro del emperador.

El documental recoge los testimonios de las restauradoras Laura Filloy y Sofía Martínez del Campo, de la historiadora Mercedes de la Garza, del antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, del arqueólogo Benito Venegas Durán, de los trabajadores que participaron en el descubrimiento de la tumba de Pakal: Alberto Sánchez López, Tomás Mendoza, Guadalupe Pech y del responsable del archivo técnico de la Coordinación de Arqueología José Luis Ramírez Ramírez.

El material audiovisual galardonado en la pasada entrega de los premios Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional, forma parte de un programa piloto, de una serie cuyo tema principal es la curiosidad. Fue diseñado para todo público y tiene la finalidad de que todos los mexicanos conozcamos nuestra riqueza histórica.

En busca de un rostro. K´inich Janaab Pakal es una producción del INAH, la dirección y el guión corrió a cargo del realizador Emilio Cantón Esparza; la fotografía de Raúl Ramírez, Emilio Cantón y René Morales; el montaje de Emilio Cantón; la música original de Humberto Álvarez y la locución de Yuriria Contreras y Juan Stack.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo