A través de un Taller de Historia de lo Local



Investigadores del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas han establecido en coordinación con la Asociación de Cronistas “Roberto Ramos Dávila” de ese estado, el Taller de Investigación de Historia de lo Local, mediante el cual suman esfuerzos para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad.

Historiadores, arqueólogos, arquitectos y demás especialistas adscritos a la delegación estatal del INAH, mantienen reuniones con los narradores locales —aproximadamente medio centenar— con el objetivo de otorgarles herramientas metodológicas que permitan establecer un lenguaje de investigación en común, es decir, el uso adecuado de un aparato crítico y de las fuentes, tal es el caso de los archivos provinciales.

Limonar Soto Salazar, investigador del Área de Historia del Centro INAH Zacatecas, comentó que el taller también atiende las inquietudes de los cronistas en torno al manejo y legislación concerniente a monumentos históricos y sitios arqueológicos, así como a su necesidad de contar con datos más precisos acerca de la historia regional y de ciertas tradiciones. Todo esto para divulgar dicho conocimiento a los vecinos y visitantes de sus ciudades.

“Cada cronista propone un tema con respecto a un inmueble religioso, civil o arqueológico, un personaje, una tradición. Lo que trabajamos es la manera cómo desarrollar el tema, con lo que el taller se divide en 4 o 5 sesiones al mes y por región. Por el momento nos hemos dedicado al área de Los Cañones, en particular, el Cañón de Juchipila que comprende 10 municipios”.

Las demás regiones son: el Cañón de Tlaltenango, próximo a la zona arqueológica de Teúl, en González Ortega; la región de Las Villas, hacia el  oriente de la entidad y en donde se encuentran ex-haciendas agrícolas; los Reales de Minas del norte como es el caso de Sombrerete, Nieves y Chalchihuites; la región Centro que comprende las ciudades de Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Pánuco.

“Asimismo, se instaurarán sesiones en la región que podríamos llamar boscosa que es Valparaíso y Montescobedo; y una región norte semidesértica, que comprendería, entre otros, los municipios de Mazapil, Villa de Cos y Concepción del Oro”.

Otro de los objetivos del Taller de Investigación de Historia de lo Local, a decir del historiador del Centro INAH Zacatecas, es el canalizar los estudios que resulten del mismo en una serie de publicaciones, ediciones que pueden ser financiadas por distintas vías.

Acerca de la necesidad de revalorar el papel de los cronistas, expresó que éstos “son nuestros informantes y custodios, es gente que tiene mucho cariño por su terruño y además es muy preparada. El cronista suele ser una autoridad dentro de su municipio en torno a temas históricos, culturales, arqueológicos, de todo tipo.”

“Este taller lo veo como un gran logro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en su vínculo con la sociedad, porque también a través de los cronistas nos enteramos sobre actos que pueden dañar no sólo el patrimonio edificado sino intangible de las localidades. Los cronistas son nuestros principales denunciantes”.

Un ejemplo de lo anterior, señaló, es la alteración que se observa en la arquitectura vernácula ante la influencia de estilos propios del sur de Estados Unidos, esto se da sobre todo cuando oriundos de Zacatecas regresan a su terruño y quieren adoptar esos diseños. “De pronto, las casas de adobe, con sus techos y estructura especial para la región, desaparecen para darle lugar a algún modelo arquitectónico de California. Todo esto se refleja en el paisaje urbano”.

Limonar Soto concluyó que luego de trabajar con los cronistas de la región del Cañón de Juchipila, continuarán con los pertenecientes a los Reales de Minas del norte y, posteriormente, con los de Las Villas, al oriente del estado de Zacatecas, selección que parte del interés mostrado por los propios narradores.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo