Reconocimiento a trabajos visuales en los que se plasma el legado histórico

 

El pasado viernes 9 de noviembre se llevó a cabo la entrega de premios del Festival Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional, certamen donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue galardonado con 7 pantallas de cristal de las 17 en que estuvo nominado.

Este Festival es un evento que se realiza desde 1999, con el objetivo de “crear un punto de encuentro en el que se reconozcan las producciones mexicanas y se formalice, de manera seria y honesta, un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad”.

Realizadores y productores del INAH, obtuvieron en esta ocasión el reconocimiento de especialistas tanto del sector público como privado, involucrados en el medio del cine, video y medios audiovisuales.

Los documentales premiados son: En busca de un rostro. K´inich Janaab Pakal, del director Emilio Cantón. Tiene una duración de 54 minutos y ganó 5 premios; el mejor documental, mejor guión, mejor postproducción, así como el mejor pintado y retoque de Daniel G. Cantón Ruz y la mejor música original de Humberto Alvarez.

Este material, producto de 6 años de investigación, aborda el tema de los trabajos de reconstrucción hechos a la máscara del señor maya Pakal, en sus dos etapas, desde su hallazgo hasta el armado de las piezas de jade que la componen, así como la historia del personaje al que perteneció.

Otro ganador fue el documental El Galeón de Manila, del mismo director y con una duración de 14 minutos. Obtuvo dos de las cinco nominaciones en las que participó, pertenecientes a las categorías de mejor animación y mejor dirección de arte.

Dicho filme aborda el tema del conocido Galeón de Manila o Nao de China, objeto de enlace e intercambio comercial y cultural entre naciones del lejano oriente con las del continente americano.

Parte fundamental para la consolidación de la denominada cuarta raíz que nos distingue como mexicanos, la influencia asiática en América es y ha sido determinante para el sincretismo que se ha logrado entre culturas y, particularmente, en el intercambio recíproco entre naciones como China, Japón, Indonesia, Filipinas y, por supuesto, México.

El tercer material nominado fue el titulado El Retablo de Tochimilco, un San Francisco Viajero, de la productora Ana Galicia. Tiene una duración de 27 minutos y fue nominado en las categorías de mejor pintado y retoque así como mejor dirección de arte.

Sin haber obtenido alguna de las menciones, pero ganador por el simple hecho de estar nominado, este trabajo habla sobre la recuperación del retablo por parte de Interpol México institución que, tras múltiples pesquisas, logró ubicar la pieza en una galería de los Estados Unidos en el año 2004. Posteriormente, se abordan los trabajos de restauración a los que fue sometida así como la entrega a su lugar de origen en Tochimilco, Puebla.

Si bien la realización de documentales que atañen temáticas particulares del INAH es una cuestión institucional que responde a las necesidades de la misma dependencia, la obtención de reconocimientos a los esfuerzos de realizadores, productores, fotógrafos y demás personal involucrado en las producciones, es, sin duda alguna, un estimulo que se refleja en el trabajo cotidiano.

Obtener siete premios Pantallas de Cristal, ofrece una satisfacción a todos aquellos encargados de plasmar a través del lente el acontecer histórico de hechos tan importantes como los tratados en los trabajos ganadores. De igual manera, se ve reflejada la labor que desarrolla el instituto y su compromiso con los medios de comunicación, la creatividad y las vertientes que apuntan a las nuevas tecnologías.

El documental como género del discurso cinematográfico, es una herramienta que no sólo permite comunicar, también retrata la historia a través de un lenguaje visual que permite propagar todos aquellos acontecimientos que nos definen como nación.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo