Radio INAH se escuchará en las ondas hertzianas de Querétaro

*** A partir del 19 de octubre, se transmitirá el programa “INAHgotable”, por Radio Querétaro, en el 100.3 de FM

 

*** Se trata de un espacio para compartir materiales radiofónicos relacionados con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural

 

 

El medio de comunicación encargado de difundir el patrimonio cultural a través de las ondas hertzianas y la Internet, Radio INAH, llegará a los radiorreceptores queretanos con la inclusión de su programa “INAHgotable” en la programación de la estación Radio Querétaro (RQ), en el 100.3 de Frecuencia Modulada.

 

Con el acervo radiofónico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en voz de la subdirectora de Radio del INAH, Gabriela Marentes Garza, se proseguirá con el espacio radial que tenía el programa “La Brújula”, el cual producía la representación del instituto en esa entidad, para dar continuidad a la tarea de informar sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de ese estado y del país.

 

Al respecto, la comunicóloga indicó que el proyecto radiofónico del Centro INAH Querétaro, que encabezó por varios años Claudia Dovalí Torres, entabló una importante relación con el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro, al que pertenece RQ, por lo que, al término de esta propuesta, Radio INAH retomará dicho espacio radiofónico.

 

Se trata, dijo, de una ventana para compartir los materiales radiofónicos que se trabajan cotidianamente en la cabina radial del instituto, los cuales también se comparten en espacios digitales como la página web del INAH, el blog radio.inah.gob.mx, el canal en YouTube y en las plataformas de Spotify, iTunes y ¡Voox, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

“Queremos estrechar esta relación con el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro, porque ambas partes salimos ganando. Los lineamientos del INAH son acordes a la filosofía y a la misión de esta radiodifusora estatal, por lo que programaremos materiales que están avalados por la institución, la cual es una autoridad en la materia, propuestas que han sido actualizadas”, comentó.

 

Las transmisiones se realizarán todos los martes, a las 12:00 horas, por el 100.3 de FM, donde en cada programa de una hora se combinarán contenidos tipo revista con cápsulas, promocionales y entrevistas con investigadores de la institución.

 

De esta manera, “INAHgotable” compartirá con los queretanos cápsulas y audios digitales sobre las zonas arqueológicas, los monumentos históricos y la red de Museos del INAH, difundiendo así el patrimonio cultural de México, que es una de las tareas sustantivas de la institución. Con esta incursión Radio INAH aporta su grano de arena en esta labor, refirió Gabriela Marentes.

 

Este proyecto, expuso, está a la vanguardia tecnológica y de contenidos, proponiendo programas que deben ser escuchados, “porque la radio no se puede quedar grabada en un estudio, tiene que oírse en una estación de radio o en alguna plataforma digital, para contarle a las personas cuáles son los valores del patrimonio cultural de las y los mexicanos, porque si no se conocen no se pueden amar como legado propio y, por ende, no se protegerían para que prevalezcan”.

 

El 26 de junio, Radio INAH cumplió 31 años de difundir las lenguas, música, leyendas y festividades tradicionales, así como la grandeza de las culturas prehispánicas, de las sociedades novohispanas y actuales, y otros elementos de la riqueza cultural del país, que la radiofrecuencia o los espacios digitales hacen tangibles.

 

En 1990, a iniciativa de Roberto García Moll y Jaime Bali West, quienes en ese momento fungían como director general del INAH y coordinador nacional de Difusión, respectivamente, se instauró, en el edificio de Córdoba 45, en la colonia Roma, la cabina de Radio INAH.

 

La radiodifusora, la cual forma parte de la Coordinación Nacional de Difusión, encabezada por la antropóloga Beatriz Quintanar Hinojosa, actualmente cuenta con un acervo de 200 grabaciones que corresponden al Archivo Testimonial Sonoro de Personalidades, el cual conserva las voces de los antropólogos, arqueólogos e historiadores más notables de México, muchos ya fallecidos, como Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Litvak, Julio César Olivé Negrete, Irene Vázquez y Alfonso Muñoz. 

 

A lo largo de tres décadas ha colaborado con diversas radiodifusoras culturales, gubernamentales y universitarias, las cuales transmiten de forma solidaria los materiales generados en la cabina del INAH, como el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Radio Universidad de Guanajuato, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Radio UJED de Durango, Radio Chapingo, el circuito cerrado de la Universidad del Valle de México, así como estaciones radiales de Yucatán, Michoacán y Sonora.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 518.pdf)Boletín 518.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Fibra de ixtle. Valle del Mezquital

Fotos