Asume Pedro Salmerón la dirección del Museo Regional de Guadalajara

 

*** Ocupa el cargo a partir de este 16 de junio, y entre sus nuevas responsabilidades está continuar con el proceso de renovación del recinto museístico

 

*** Es licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM, y tiene estudios de posdoctorado en la ENAH

 

 

Por acuerdo con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó a Pedro Agustín Salmerón Sanginés, como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara (MRG), cargo que ocupa a partir de hoy, 16 de junio.

 

Al dar posesión al nuevo titular de este recinto histórico, el director general del INAH destacó que Pedro Salmerón “es un historiador que entiende la importancia de la divulgación, en una institución en la cual sabemos que la actividad académica no termina en la producción de conocimiento ni en la producción de libros, sino que tiene que avanzar hacia estrategias de difusión más amplias y accesibles a la sociedad, como son los museos y los medios audiovisuales”.

 

El ahora director del MRG es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado con mención honorífica; y tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Ha escrito ocho libros, entre ellos: La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo (2006), Juárez. La rebelión interminable (2007), 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (2009), Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste (2009) y Los falsificadores de la historia y otros extremos (2016).

 

De igual manera, ha publicado varios capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía del México de los siglos XIX y XX.

 

Como un profundo conocedor de temas como la historia de Francisco Villa y el villismo, Salmerón Sanginés ha impartido más de 200 conferencias en foros y congresos, y ha difundido sus trabajos en diversos programas de radio, artículos en revistas y periódicos, documentales cinematográficos y exposiciones museográficas.

 

El historiador ha sido reconocido con el Premio Jóvenes Científicos, en el área de Humanidades, de la Academia Mexicana de Ciencias; es colaborador y asesor de contenidos y miembro del consejo editorial de la revista Relatos e Historias de México.

 

Como docente, se ha desempeñado como profesor en la UNAM, la ENAH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Fue director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Entre las nuevas responsabilidades de Pedro Salmerón está continuar con el proceso de renovación del Museo Regional de Guadalajara.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 273.pdf)Boletín 273.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del Día.

Virgen de los Ángeles