Conservación de los monumentos de Angkor. Foto: captura de pantalla.

 

*** En el Primer Coloquio de Arqueología y Restauración México-Camboya se abordó una parte de la historia del monumento, cuya construcción comenzó en siglo IX

 

*** Con recursos del Fondo de los Embajadores de Estados Unidos, desde 2019 se da mantenimiento a los 110 metros de la escalinata del templo

 

 

A inicios del siglo IX, el rey Yasovarman I, líder del Imperio jemer en el territorio que hoy ocupa Camboya, inició la construcción de un templo dedicado a Shiva, una de las principales deidades del hinduismo. El monumento resultante, conocido como Preah Vihear, requirió de cinco reinados más para completarse bajo el gobierno de Suryavarman II (1113 - 1150 d.C.).

 

La historia de este templo y de los esfuerzos que se han realizado para preservarlo, fueron abordados en la conferencia transmitida por los canales INAH TV en YouTube, así como en Facebook y YouTube de la buena impresión AC, en el marco del primer Coloquio de Arqueología y Restauración México-Camboya, impulsado por el Taller La Buena Impresión, la autoridad Nacional APSARA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Como parte de este encuentro, el arqueólogo Pheng Sam Oeun, director de Monumentos y Arqueología de la Autoridad Nacional de Preah Vihear, detalló el proyecto de restauración que en los últimos años ha buscado recuperar el esplendor de la escalinata norte del Templo de Preah Vihear.

 

Explicó que el monumento fue levantado sobre la cima de la montaña Dangrek, y cuenta con cinco unidades conectadas por medio de senderos y dos escalinatas principales, localizadas al este y al norte del conjunto.

 

La escalera norte, de 110 metros de largo, 11 de ancho y 39 de altura, ha sido objeto desde 2019 de un proyecto de restauración desarrollado con recursos del Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural.

 

De acuerdo con el investigador, los principales daños de la escalera derivan de la humedad, la acumulación de sedimentos de tierra y la erosión de muchos de sus elementos. La primera fase de la intervención se concentró en la limpieza y el retiro de materiales.

 

Pheng Sam Oeun agregó que como parte del proyecto también se han emprendido análisis de fotogrametría, “a fin de entender la geología de la escalinata, los niveles de resistencia de sus escalones y determinar los factores de debilitamiento del material pétreo”.

 

La segunda fase se ocupa actualmente de la rehabilitación del drenaje antiguo, el cual corría a los costados de la escalinata, y de la restauración de dos esculturas de leones que decoraban los flancos del monumento.

 

El académico camboyano detalló que, al menos, se contemplan siete años más de trabajo en esa parte del Templo de Preah Vihear, mismos que incluirán un fuerte trabajo con las comunidades locales, a fin de interesarlos en el conocimiento del sitio y en la importancia de la conservación patrimonial.

 

La jornada del coloquio también contó con la participación del arqueólogo Sothin Kim, director general adjunto de la Autoridad Nacional para la Protección del Sitio y Manejo de la Región de Angkor (APSARA), quien habló acerca de la restauración del estanque de Srah Srang, ubicado en la ciudadela de Angkor Wat.

 

Este espejo de agua, detalló, mide 700 metros de largo por 350 de ancho, sin embargo, el que se secara totalmente en 2018, permitió emprender un proyecto de exploración y restauración en un cuadrángulo ubicado en su interior, donde se localizaron numerosos objetos, entre ellos dos esculturas de tortugas, tres pilares de madera, 31 tridentes de metal, así como 13 mil 941 fragmentos de cuarzo.

 

Por último, el arqueólogo refirió que uno de los hallazgos más notables fue el de 153 piedras de arenisca, entre sillares y otros elementos, pertenecientes a un monumento antiguo que sobresalía al centro del estanque, el cual pudo ser reconstruido en diálogo con arquitectos-restauradores, al final de la temporada de campo en diciembre de 2019.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 261.pdf)Boletín 261.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Qué bonita ESQUINAH