Inicia IINAH la edición XV de su Diplomado de Peritaje en Ciencias Antropológicas. Foto Mauricio Marat. INAH.

 

*** Da herramientas para la ejecución de peritajes en arqueología, antropología forense o evaluación de megaproyectos, entre otros, respondiendo a la realidad social del país

 

*** En 15 años, el diplomado ha alcanzado prestigio internacional, el cual se refleja este año con la participación de alumnos de Argentina, Ecuador y Costa Rica

 

Esta tarde inició la XV promoción del Diplomado de Peritaje en Ciencias Antropológicas, una de las ofertas de formación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que más ha crecido en demanda y reconocimiento a nivel nacional e internacional, toda vez que, además de ejemplificar el quehacer cotidiano de la institución y sus especialistas, ha conseguido adaptarse a los requerimientos sociales de los últimos años.

 

Autoridades de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del INAH dieron la bienvenida virtual a los 77 integrantes de la actividad, quienes durante un semestre conocerán las discusiones más recientes y las miradas más diversas en torno al peritaje antropológico.

    

Destacaron que, como un efecto de la digitalización provocada por la contingencia sanitaria, la convocatoria del curso pudo ampliar sus alcances, de manera que se conformó un grupo de estudiantes que es multidisciplinario e intergeneracional.

 

Previo a la inauguración del diplomado, enmarcado en “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, la coordinadora académica del mismo, Gloria Santos Ortiz, precisó que el peritaje antropológico es una herramienta jurídica que provee de información cualitativa y cuantitativa sobre una cultura, una persona, un grupo o un elemento determinado, a fin de que los juzgados puedan determinar su sentencia o tener más elementos para la misma.

 

 

En este sentido, la también subdirectora de Capacitación y Actualización en la CNAN, agregó que el diplomado da a los alumnos herramientas metodológicas desde las siete disciplinas antropológicas –antropología social, etnología, antropología física, etnohistoria, historia, lingüística y arqueología–, así como desde la restauración y la paleontología, con el fin de que puedan emprender y presentar un peritaje correcto.

 

“Nuestro diplomado ha ido creciendo. Al inicio los peritajes del INAH se concentraban en monumentos históricos o patrimonio material, pero ahora responden a otras esferas de nuestra sociedad. Así, tenemos a peritos en antropología física colaborando en casos de desaparición forzada, identificando restos óseos históricos y contemporáneos, analizando piezas arqueológicas decomisadas o brindando dictámenes de impacto cultural cuando se plantea la construcción de algún megaproyecto”.

 

Este amplio margen de acción también resulta benéfico para los tres grupos prioritarios a los que atiende el diplomado: estudiantes, a quienes se les brindan conocimientos que pueden expandir sus opciones de desarrollo profesional; profesores e investigadores que estén en busca de capacitación en materia de peritaje, y un tercer colectivo que integra a funcionarios de oficinas de impartición de justicia.

 

En esta edición se contará con alumnos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, del Servicio Médico Forense de Jalisco, así como participantes que se conectarán desde Argentina, Ecuador y Costa Rica.

 

“En su mayoría –concluyó Gloria Santos–, este diplomado es impartido por especialistas del INAH, por lo que, dado que en 15 años ha logrado ampliar su posicionamiento y su prestigio nacional e internacionalmente, también es una muestra del trabajo que se hace en la institución”.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 241.pdf)Boletín 241.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Qué bonita ESQUINAH