INAH
Inicio
Museo Maya de Cancún
(1 voto, media 1.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

 

Importancia
 

Se trata de la obra museística nueva más importante que ha ejecutado el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987). Resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios representados.
 

Descripción del inmueble
 

El edificio del museo, de diseño vanguardista y profundamente cuidadoso del entorno, fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain. Todos los núcleos componentes al conjunto manejan el mismo lenguaje arquitectónico. Se enfatiza en todo el complejo la imagen lineal con muros de celosía en concreto. Los espacios al aire libre permiten al visitante disfrutar del clima de la ciudad de Cancún, pero a pesar de contar con amplias superficies abiertas, conserva la sensación de resguardo con los pergolados en los andadores y demás circulaciones. El acceso al Museo está presidido por un conjunto escultórico del artista holandés Jan Hendrix, que representa el entorno selvático de la región sobre un espejo de agua. 

El espacio de exhibición se encuentra desplantado a ocho metros de altura e incluye tres volúmenes de pabellones de exhibición. Las salas de exhibición están confinadas dentro de los muros que definen también los andadores circundantes y cuentan con espacios recubiertos con vidrio de alta resistencia a los huracanes, que permiten una magnífica vista de la selva de San Miguelito y la laguna Nichupté. El acceso a los espacios museográficos se realiza a través de dos rampas, una helicoidal y otra recta, ubicadas en ambos extremos de las salas; también existen dos elevadores panorámicos.

La visita al Museo también incluye el acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito; a través de un sendero que parte del corredor inferior del Museo, se llega a este sitio compuesto por al menos cuatro conjuntos conformados principalmente por estructuras que sostenían casas de madera y palma, en las que vivían posiblemente diversas familias extensas durante los últimos años previos a la llegada de los conquistadores españoles. 

Los conjuntos más importantes están presididos por palacios con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano, una innovación arquitectónica características de los edificios construidos entre los siglos XIII y XVI en la costa oriental de Quintana Roo. Estos edificios tenían funciones públicas, pues eran recintos abiertos, equipados con banquetas, dispuestos frente a un adoratorio, en el que se realizaban ceremonias y celebraciones en la que participaba la población.

La estructura más importante de San Miguelito es un basamento que fue remodelado al menos tres veces durante su ocupación prehispánica, sobre el cual se preservan los restos de un templo, que en su tiempo estaba decorado con una cornisa y pintado predominantemente en rojo y azul. El basamento tiene una escalera con alfardas, muy característica del período Postclásico y mira hacia un conjunto de estructuras que, a partir de la orientación de la pirámide, parecerían haber estado relacionadas con el sitio de El Rey. 

El complejo ha logrado integrar la vegetación original de San Miguelito con las áreas jardinadas del Museo, por lo que el visitante puede realizar un recorrido integral y altamente gratificante.


Historia del Museo Maya de Cancún


El primer Museo Arqueológico de Cancún, ubicado originalmente en un área anexa al Centro de Convenciones de esa ciudad, fue inaugurado en 1982, con el objeto de difundir entre los visitantes locales, nacionales y extranjeros la cultura de los mayas prehispánicos asentados en el Norte del estado de Quintana Roo. En septiembre de 1988, el pequeño Museo suspendió sus actividades debido a los graves daños generados al edificio por el embate del huracán Gilberto, reabriendo sus puertas al público en el mes de julio de 1994. Los sucesivos huracanes que azotaron la costa quintanarroense dañaron nuevamente el edificio y el museo tuvo que cerrar definitivamente en 2004.

Seis años más tarde, inició la construcción del nuevo Museo Maya de Cancún, proyectado con gran respeto y en armonía con las estructuras prehispánicas y el paisaje del sitio arqueológico de San Miguelito (1250-1550 d.C.), que también abre sus puertas junto con el recinto museístico, conformando así un gran conjunto de poco más de 80 hectáreas inaugurado por el Presidente de la República el 2 de noviembre de 2012.


Temáticas tratadas en el Museo Maya de Cancún


La primera sala del Museo está dedicada a la arqueología de Quintana Roo. Su recorrido cronológico inicia con los enterramientos más antiguos que se han hallado en cuevas sumergidas de la costa quintanarroense, pasando por la historia de los sitios monumentales del sur del Estado, hasta el auge de la región norte de la entidad o Costa Oriental previo al arribo de los conquistadores españoles. Las piezas reflejan el origen, desarrollo y estrategias de cambio de diversas ciudades; los ritos funerarios, elementos arquitectónicos, objetos rituales y domésticos que utilizaron los mayas de Quintana Roo a lo largo de dos mil años de historia. La sala cierra con un breve esbozo de la conquista, la época colonial y la Guerra de Castas que tuvo lugar durante el siglo XIX. 

La segunda sala abunda sobre aspectos generales de la civilización maya: su relación con el medio ambiente; el origen, desarrollo y ocaso de sus ciudades; sus actividades económicas, desde la agricultura hasta el comercio; las características de las élites gobernantes y las guerras entre ellos; sus más importantes expresiones culturales como la escritura y el calendario y algunos de sus ritos como el juego de pelota. Las piezas aquí exhibidas provienen tanto de excavaciones realizadas en Quintana Roo, así como en el resto de los estados mexicanos que abarca el área maya: Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas. Una parte de estas obras han sido concedidas en préstamo por el Museo de sitio de Comalcalco, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, el Museo de sitio de Chichén Itzá, el Museo Regional de Chiapas y el Museo de sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huillier”. 

La tercera y última sala está dedicada a la presentación de exposiciones temporales vinculadas a la temática y vocación del Museo.


Accesibilidad 
 

En el Museo Maya de Cancún hay accesibilidad para personas con capacidades especiales.  


Recomendaciones


Llevar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y no fumar.


Servicios disponibles en el Museo Maya de Cancún


En este museo se cuenta con los siguientes servicios: cedularios en español e inglés, tienda-librería, cafetería, servicios educativos, guardabultos y enfermería. 


Horario


Martes a domingo de 9 a 18 horas. Los jueves de 9 a 18 horas. 
 

Sitio web y redes sociales


Facebook: Museo Maya de Cancún.
Twitter: @museomayacun


Contactos


Director del Museo Maya de Cancún


Abraham Guerrero Escobar


Jefa de difusión e información


Ximena Arellano Núñez
 

Administradora


Pilar Bravo Magaña
 

Servicios educativos


Olga Yáñez Godínez


Teléfonos: 01(998) 885 - 3842 / 01 (998) 885 – 3843.


Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



 

Última actualización el Lunes, 02 de Junio de 2014 11:48
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.