INAH
Inicio
Museo Regional de Sonora
(5 votos, media 4.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia
 

Desde su apertura en 1985 en el edificio histórico de la Antigua Penitenciaría, el objetivo ha sido conforme a la misión de los Museos del INAH, contribuir al fortalecimiento de identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad sonorense, a través de la investigación, conservación, difusión y exhibición del patrimonio cultural. Celdas que dejaron de recibir huéspedes en 1979 y el edificio, después de ser rehabilitado, funciona hoy como Museo de Sonora. Lugar donde se realizó el último fusilamiento en México.
 

La primera cárcel de Hermosillo se fundó en el año de 1815 y fue ubicada a un costado de la plaza principal, en la calle actualmente conocida como Doctor Paliza. En el año de 1855 el penal fue trasladado a la calle del Datilito, hoy Garmendia, donde se juntaba con la calle de Los Laureles, hoy calle Morelia.
 

En los últimos años del siglo XIX el gobierno del estado de Sonora decidió la construcción de un moderno edificio con fines penitenciarios, para ello se contrató al ingeniero nacido en Francia Arthur Francis Wrotnowski, interesante personaje a quien se le atribuyen numerosos proyectos en el estado de Sonora, entre los que se mencionan el palacio municipal y la cárcel de Guaymas, y quien participó en importantes obras portuarias y civiles tanto en México como en el extranjero, tales como los puertos de Tampico y Veracruz.
 

El inmueble es una magnífica construcción de la época porfiriana, enclavado a las faldas del Cerro de la Campana y construido en gran parte con la misma piedra extraída del simbólico cerro.
 

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1908, por el entonces gobernador Luis E. Torres, aunque, se dice, fue ocupada como prisión desde varios años antes, siendo los mismos presos y en especial los indígenas yaquis, los que trabajaron en su construcción.


Descripción del inmueble
 

La solución arquitectónica del proyecto fue, para su época, de lo más moderna, dotando a las celdas de los servicios básicos de higiene y contemplando la edificación de diversos talleres que permitieran al interno alguna actividad productiva.
 

En su momento la penitenciaría de Hermosillo fue una de las más higiénicas y mejores del país y funcionó como tal hasta el año de 1979 después de haber sido cárcel durante 71 años en esta región.
 

No obstante, se debe mencionar que en el mes de abril de 1982, el gobierno federal, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Sonora convinieron en darle un nuevo uso a la Antigua Penitenciaría. Para ello se acordó la restauración conjunta del edificio y la instalación en el mismo del Centro Regional Sonora del INAH (hoy Centro INAH Sonora) y un museo que tratara sobre la historia del estado y su sociedad. A partir de ese momento se iniciaron los trabajos de limpieza, conservación y restauración, siendo a principios del año siguiente que se instaló el Centro Regional Sonora.  Este cambio de función no alteró sustancialmente la construcción en lo relativo a su diseño arquitectónico ni sus características formales de prisión.
 

El acondicionamiento y restauración de la penitenciaría respetó el proyecto original; se eliminaron únicamente aquellos elementos que durante su función como penitenciaría fueron cambiando la imagen original del edificio. Además, el Museo Regional de Sonora está compuesto por 18 salas de exposición permanente, cinco salas para exposición temporal y un auditorio con 130 butacas.
 

Las antiguas celdas se acondicionaron para ser oficinas, laboratorios y talleres, mientras que en la planta baja del museo hay salas de exhibición donde el visitante podrá observar el grueso de los muros de piedra, los barrotes o rejas originales en puertas y ventanas, las estrechas puertas y celdas con techos abovedados que ahora sirven de marco a la exposición permanente que constituye el Museo de Sonora.  Conjuntamente a ello, en este museo el visitante podrá observar y contemplar una pintura de la Virgen de Guadalupe dibujada sobre la pared por un preso el año de 1973 en la parte que se denominaba El Altar, entre las hoy salas 8 y 9 de este museo.
 

Ya como Museo Regional de Sonora y Centro INAH fue inaugurado el 12 de septiembre de 1985 por el Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, y el gobernador del estado en turno, doctor Samuel Ocaña García. Por tales motivos, la Antigua Penitenciaría de Sonora es considerada un importante patrimonio histórico y cultural de los mexicanos en Sonora ya que es un símbolo e invaluable ejemplo de la riqueza cultural de la región y por ello está incluido en el Catálogo de Monumentos Históricos con la clave 26030001 ficha 0036.


Servicios disponibles en el Museo Regional de Sonora
 

En el museo hay un Departamento de Comunicación Educativa que ofrece visitas guiadas a grupos escolares o especiales; espacios de animación cultural durante las exposiciones temporales y talleres educativos a instituciones públicas y privadas. Así como también, hay una tienda de publicaciones, reproducciones del INAH, estacionamientos, sanitarios, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. Además, en el museo se realiza un taller de museografía encargado del mantenimiento de la colección permanente y temporal; así como del montaje de las exposiciones en general.   Por último, en el museo se lleva a cabo una visita guiada en español. Previa cita con el Departamento de Comunicación Educativa al teléfono: 01 (662) 217 - 2714. Extensión: 14.
 

Horario

Martes a sábado de 10 a 18 horas (última visita 17:30 horas). 
Domingos de 9 a 16  horas.


Contacto


Directora del Museo Regional de Sonora
Dra. Guadalupe Sánchez Miranda.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 01 (662) 217 – 2714.  Ext: 18.
 

Aviso: En este momento el Museo Regional de Sonora está cerrado al público por reestructuración.

Última actualización el Lunes, 11 de Marzo de 2013 11:07
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.