INAH
Inicio
Museo Arqueológico de Mazatlán
(3 votos, media 3.67 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia
 

Es un inmueble histórico que data del periodo de finales de siglo XIX a principios del siglo XX, y es desde finales de los años ochenta que alberga a dicho Museo, primero bajo la tutela de la DIFOCUR (Gobierno del Estado de Sinaloa), y desde finales de 1998, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 

Además, se debe mencionar que este inmueble fue inaugurado como museo en 1988, sin embargo, el museo arqueológico ha sido modificado constantemente con la finalidad de lograr la mayor comodidadde sus visitantes ya que este lugar tiene como labor dar a conocer y mostrar nuestro pasado histórico, raíz de nuestra cultura regional, en él se puede admirar una importante colección de piezas arqueológicas, como artefactos utilizados por los pueblos que habitaron en las tierras sinaloenses y que muestran el conocimiento en la elaboración de cerámica y sus costumbres funerarias, piezas que dan fe y testimonio de la importancia y riqueza arqueológica que caracteriza a las culturas que florecieron y se desarrollaron durante la época Prehispánica del sur de Sinaloa y que sobresalen de otras entidades del país, pero cuando ellos fueron conquistados por los españoles sus costumbres y creencias cambiaron, mientras que otras ya no existen o están por desaparecer.
 

Descripción del inmueble
 

El inmueble presenta características formales decimonónicas y un partido arquitectónico en “L”, al cual se ingresa por un zaguán en el costado lateral oriente que a su vez conduce a un área de exposición itinerante (originalmente fue doble portal). Dicho espacio es utilizado como área de usos múltiples, que también funge como espacio distribuidor para ingresar a los demás espacios, entre ellos al patio interior. Además, el inmueble presenta las cubiertas con pendiente hacia el interior, con excepción de la mitad del distribuidor el cual presenta losa aligerada a dos aguas con una altura mayor respecto a la techumbre general del inmueble (que es producto de una intervención reciente de finales de los ochenta).
 

Así, las techumbres originales del inmueble ya han sufrido modificaciones. Esto se hace evidente al encontrar losas aligeradas con materiales modernos, en su mayoría reversibles (vigueta y dovelas). La única parte que conserva su techumbre original, basándose en vigas de madera, doble enlosetado y entortado, es el área posterior del mismo (área testimonial que disloca y no continúa la “L”.
 

Cuenta con 5 salas permanentes en 4 de ellas se exhiben alrededor de 200 piezas. Una sala de exposiciones temporales que también se utiliza como sala de conferencias. Contamos como un patio para actividades extraordinarias para las escuelas que nos visita, a un costado se ubican las oficinas de la sección de Monumentos Históricos y de investigación arqueológica se cuenta con una bóveda donde se resguarda la colección y una bodega.


Temáticas tratadas en el Museo Arqueológico de Mazatlán


Este museo está dividido en cinco salas en la cual cada una de ellas se abordan distintas temáticas.  Por lo tanto, en laprimera sala, se presentan exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura y exhibición de piezas arqueológicas prestadas de otras colecciones.
 

En la segunda sala, se muestra el medio ambiente de Sinaloa y su ubicación en Mesoamérica por medio de mapas y fotografías, también encontramos piezas de cerámica con colores predominantes en rojo, negro y crema, en diferentes formas, figuras humanas en barro donde se observan las vestimentas y adornos que usaban los habitantes de la época prehispánica, se puede percatar que la vestimenta; es decir, la ropa, usada por aquellos asentamientos humanos era escasa, la mujer se cubría con una falda tejida de algodón o de piel de animal y el torso lo llevaba desnudo, los niños regularmente andaban desnudos, mientras que los hombres se limitaban a un sencillo taparrabo, incluso los adornos (collares, narigueras, pulseras) eran utilizados por ambos sexos, al igual que la pintura en el cuerpo.
 

En la tercera sala, se expone malacates y hachas de piedra, pipas de barro, flechas y navajas de obsidiana y cantaros.  En las salas 3 y 4 se encuentra la colección denominada Costumbres funerarias, donde se puede constatar que los diferentes grupos naturales de Sinaloa practicaban los entierros de tipo secundario, es decir, los difuntos eran sepultados en dos ocasiones.  La primera era una cavidad realizada en la tierra, posteriormente a los dos o tres años sacaban los restos óseos y lo introducían en una urna, ésta era previamente elaborada de cerámica en forma de óvulo con una tapa de tipo circular. 
 

En la cuarta sala se encuentran fotografías de petroglifo y del juego de ulama con todos sus antecedentes, actualmente algunos grupos siguen practicando dicho ritual parecido al juego de pelota, desafortunadamente no se encontraron los “tastes prehispánicos.”
 

En la quinta y última sala del museo, el visitante podrá encontrar fotografías, mapas y dibujos de la conquista española en Sinaloa.


Horario
 

Martes a domingo de 9 a 18 horas.
 

Sitio web y redes sociales
 

Correos  electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  /  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Facebook: Museo Arqueológico Inah Mazatlán –
 

Contactos
 

Encargado del Museo Arqueológico de Mazatlán y Coordinador de la Comunicación Educativa
José Eduardo Esparza Tovar.
Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfonos: 01(669) 981 – 1455 / 01 (669) 985 - 3502 / 01 (669) 981 - 1455.

Última actualización el Lunes, 11 de Marzo de 2013 11:06
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.