INAH
Inicio Homenaje Pedro Ramírez
Homenaje al Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. 1919-2013
(2 votos, media 4.50 de 5)
Martes, 14 de Mayo de 2013 11:52
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Autor del Museo Nacional de Antropología
Audio

Arquitecto, constructor de museos
Audio

Galería de fotos  Fotos  Paseo virtual del MNA  Video
HOMENAJE


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, gran urbanista y autor de diversos proyectos arquitectónicos, con un homenaje el pasado jueves 16 de mayo de 2013, en el Museo Nacional de Antropología.

Pedro Ramírez Vázquez fue uno de los más destacados promotores de la cultura antigua de México. La obra del MNA, diseñada por él, marca una de las más luminosas etapas de la Institución y de la vida cultural de México. Con su trabajo, relativo a los grandes proyectos que dominaron el horizonte cultural de la década de los sesenta, gran parte del acervo patrimonial rescatado por el INAH a lo largo de los años, cobra vigencia y se convierte en uno de los ejes de la identidad del país.

Entre sus obras relevantes están el Museo Nacional de Antropología (MNA), uno de los recintos museográficos más importantes del mundo, el Museo del Templo Mayor, la Galería de Historia “Museo de El Caracol”, el Museo de Sitio de Teotihuacan, la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores —hoy Centro Cultural Universitario Tlatelolco—, el Estadio Azteca, el Centro Cultural Tijuana, la Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, además de la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y el Museo de las Civilizaciones, en Nubia, Egipto.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado por el Gobierno Mexicano (1973); el Grado de Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras, conferido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia (1986); el doctorado honoris causa otorgado por la UNAM (1995); la Medalla de Oro “Arquitecto de las Américas” concedida por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, en Brasilia, Brasil (1996), y un Reconocimiento del INAH (2004), en ocasión del 40 aniversario del Museo Nacional de Antropología “para honrar su original proyecto que ha sido, desde aquel 17 de septiembre de 1964, recinto majestuoso de nuestro legado precolombino y motivo de orgullo del pueblo mexicano”.

Galería de fotos

Última actualización el Martes, 21 de Mayo de 2013 17:04
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus