Significado

Su nombre corresponde a una palabra maya compuesta por xel, pedazo, entrada, y , agua; es decir, “entrada de agua”, en alusión a la geografía del lugar. La caleta de Xelhá es una de las más importantes de la costa de Quintana Roo desde tiempos prehispánicos debido a que es un área natural de abrigo.

 

Importancia Cultural

Xelhá fue uno de los principales puertos comerciales del Postclásico tardío. Como parte del recorrido que actualmente puede efectuarse, pueden observarse magníficos ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado “Edificio de los Pájaros”, elaborados entre los años 200 y 600 d.C. En el Grupo Jaguar puede también apreciarse un felino que da nombre al conjunto, el cual fuera realizado entre el Postclásico medio y el tardío (1200 – 1550 d.C.).

La historia de Xelhá puede resumirse en dos grandes periodos. El primero se ubica en el Clásico temprano (250 – 600 de nuestra era), tiempo en el que este puerto era el más grande e importante de la zona; correspondiendo a su nivel, tenía hermosos palacios decorados con pinturas murales, que recuerdan la fuerte presencia que Teotihuacán tuvo en el área maya en aquellos tiempos. Se cree que Xelhá funcionó como puerto del gran reino de Cobá, ubicado tierra adentro, el cual fue una de las ciudades más poderosas de la península.

Xelhá perdió relevancia a partir de 600 d.C., época en la que dejaron de construirse templos y palacios. Sin embargo, la ciudad y sus habitantes retomaron importancia después de 1200, cuando se edificaron nuevas ciudades portuarias relacionadas con la actividad comercial que caracterizó al Postclásico. Nuevamente se edificaron templos y palacios, incluyendo una muralla que puede haber defendido a la ciudad de ataques marítimos.

A la llegada de los españoles, Xelhá quedó casi abandonado. Muchos de sus habitantes murieron a causa de las nuevas enfermedades traídas por los europeos y otros huyeron del dominio español. Para 1550, el sitio estaba en ruinas.

 

Acceso

El sitio arqueológico se localiza 115 kms. al sur de la ciudad de Cancún y 16 kms. al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 307 Puerto Juárez – Chetumal. No debe confundirse con el Parque Xelhá, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera mencionada. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

 

Servicios disponibles en la zona

Estacionamiento, expendio de boletos y servicios sanitarios.

 

Horario

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).
 

Cobro de acceso: 65 pesos
 

Contacto

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Recomendaciones

Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos, protector solar y agua.