Acceso

Desde Guanajuato se toma la carretera 110 (hacia Dolores Hidalgo por el Xoconoxtle) y a la altura de la comunidad de Don Sebastián se toma la carretera 51 (a San Miguel de Allende), el acceso a la zona arqueológica se ubica sobre el kilómetro 10+800 de la carretera 51 en su tramo Don Sebastián-San Miguel de Allende. Desde que se abrió al público hay un Centro de Atención al Visitante (CAV), ahí se dejan los vehículos particulares y se ingresa en los camiones de 20 plazas del Instituto Estatal de la Cultura. Hay un tramo peatonal de casi un kilómetro para llegar a la zona arqueológica.

 

Contenido Conceptual: Este sitio se encuentra localizado en la cuenca central del Río de la Laja en plena frontera Mesoamericana. La construcción de diversas estructuras sobre una superficie de 16 hectáreas es atribuida a tribus de filiación Otomí, la cerámica encontrada a los inicios de la época Tolteca, en especial con el denominado Blanco Levantado. Los estudios más recientes señalan que la sociedad que habitó Cañada de la Virgen, poseía conocimientos astronómicos muy avanzados lo que facilitaba el control del tiempo y de los ciclos productivos. Cronología: 540 a. C. a 1050 d. C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico - Posclásico Temprano, 540 a 1050 d. C.

 

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 16:30 horas (el último recorrido sale a esa hora).

 

Contacto: Centro INAH Guanajuato 01 (473) 7 33 10 69, 7 33 08 57 y 7 33 08 58

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Recomendaciones:Tanto para acceder a la zona arqueológica como al regreso, los visitantes deben recorrer a pie una distancia aproximada de 908 metros. Por lo anterior se recomienda usar ropa y calzado cómodos para campo, gorra o sombrero, bloqueador solar y/o sombrilla.