INFORMACIÓN

  Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

  Costo de acceso: Entrada libre.

  Servicios disponibles en la zona: Estacionamiento.

  Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

  ContactoCentro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79
Ext. 138017
Lic. Irma Cantún Mata, Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas 

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

REDES SOCIALES

 

 

Significado

Este topónimo podría derivar de una especie de agave (kí) de color amarillo (kan) que es común en la zona arqueológica. Otra posibilidad es que el nombre tenga origen en la cera amarilla (kan kib) que se tributaba en tiempos coloniales en esa región de Campeche.

Acceso

El sitio se localiza próximo a la capital del estado, al norte del poblado de Kankí y a 16 kilómetros al sureste de Tenabo, cerca de la Carretera Campeche-Pomuch.

Importancia Cultural

Este sitio cuenta con arquitectura monumental en pie del estilo Puuc en sus manifestaciones más tempranas, misma que realza su magnificencia por la vegetación que la rodea. Se hallan expuestas innumerables subestructuras (o construcciones previas) a las últimas etapas de ocupación del sitio. El sitio fue reportado por Pollock en mayo de 1940, quien lo encontró durante sus exploraciones por la región Puuc del estado de Campeche. Las primeras evidencias de ocupación del sitio datan de finales del periodo conocido como Clásico Temprano, es decir, de entre los años 500 y 600 de nuestra era. Su auge parece haberse dado durante los años 600-650, y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.

  GALERÍA
 
  PASEO VIRTUAL
 
  VIDEO