INFORMACIÓN

  Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

  Costo de acceso: Entrada general: 40 pesos.

  Servicios disponibles en la zona: Unidad de servicios, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

  Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

  ContactoCentro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79
Ext. 138017 | Tels. 01 (981) 8 16 91 36  Ext. 138016 y 138017 

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

REDES SOCIALES

 

 

Significado

“El Tigre” ha sido identificado por diversos autores como el Itzamkanac de las fuentes históricas. El nombre con el que se le conoce actualmente corresponde al del ejido en el que se encuentra. Acalán, o “Lugar de Canoas”, es el nombre con el que se conocía a la provincia prehispánica del grupo maya chontal asentado a orillas del Río Candelaria.

Acceso

Se puede realizar por lancha, partiendo del poblado de Candelaria sobre el río del mismo nombre, o bien, por carretera, sobre el camino Escárcega–Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación hacia Monclova (kilómetro 13.5), que conduce directamente al sitio. Desde Candelaria son aproximadamente 51 kilómetros, hay que seguir la carretera hacia los poblados Estado de México-Monclova, y entre Estado de México y Monclova existe una desviación de 9.3 Kilómetros hacia el sitio arqueológico de El Tigre.

Importancia Cultural

Debido a lo imponente de las construcciones y la extensión de la zona, se piensa que El Tigre corresponde al Itzamkanac de las fuentes históricas, capital de los acalanes y lugar donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc. En el centro ceremonial se buscan hoy vestigios que indiquen la advocación de los templos, presuntamente consagrados a deidades de origen chontal como Ixchel e Itzamná. Este último fue el dios más adorado por las clases dirigentes, quienes pudieron haber intentado instaurar un monoteísmo. Sobre un lomerío junto al Río Candelaria se asienta el sitio de Itzamkanac o El Tigre; con una larga secuencia de ocupación que va desde el Preclásico Medio (600-300 a. C.) hasta el Protohistórico (ca. 1557 d. C.). Conformado por 6 grupos arquitectónicos, el área central del sitio no ha mostrado un estilo definido. Una de las plazas está rodeada por basamentos piramidales y mascarones antropomorfos del Preclásico. El asentamiento cuenta con varios estilos arquitectónicos: Petén, Río Bec y Tardío.

  GALERÍA
 
  PASEO VIRTUAL
 
  VIDEO