Significado

Olintepec, traducción nahua del glifo que representa al sitio, significa: “cerro en movimiento”.

 

Importancia Cultural

Olintepec tuvo una ocupación continua desde el Preclásico Temprano hasta los inicios del Periodo Colonial. Durante el Preclásico Tardío (500-150 antes de Cristo) fue el centro rector del área y una de las zonas de riego más ricas del estado de Morelos. Para este periodo, al igual que otros sitios del estado, la zona estuvo relacionada con la cuenca de México, cuya evidencia es la cerámica estilo Ticoman. Posteriormente este asentamiento parece haber seguido un desarrollo local hasta el Posclásico Tardío, periodo en el que fue conquistado primero por los Tepanecas y después por la Triple Alianza, convirtiéndose en uno más de sus dominios. Olintepec por medio del calpixque (recaudador de impuestos) tributó a Huaxtepec (Señorío Tlahuica), a los Mexicas y a los Texcocanos. En la única estructura descubierta del sitio, el Montículo 1; se encontraron 132 entierros primarios y 44 secundarios, los cuales abarcaron desde el Formativo Medio hasta el Posclásico Tardío. Cronología: 1500 a. C. hasta 1610 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío y Colonia, 1200 a 1610 d. C.

 

Acceso: El sector del sitio que está abierto al público se localiza a orillas de la carretera que va rumbo a Villa de Ayala, a 12 kilómetros de Cuautla. Al poblado de Olintepec también se llega por la carretera estatal Cuautla–Tlaltizapan, 9 kilómetros adelante de Cuautla. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

 

Horario: Miércoles a Domingo 10:00 a 17:00 horas

 

Contacto: Centro INAH Morelos 01 (777) 3 14 40 48 y 3 14 50 52

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.