Significado

En tiempo de la colonial el lugar era conocido como “El potrero de la Campana”, refiriéndose a la forma trapezoidal del montículo principal del antiguo asentamiento antes de que fuera excavado, cuyo diseño era similar a la silueta de una campana. Existen datos que permiten sustentar que el nombre original del lugar fue  “Almoloya”, lugar señalado en las fuentes históricas del siglo XVI como un asentamiento importante cercano al Templo de San Francisco de Almo Almoloyán, que se fundó a principios del mismo siglo con indígenas de la región.

 

Importancia Cultural

La Campana es un sitio arqueológico perteneciente a la tradición Tehuchitlán, cuya característica principal son las tumbas de tiro. Este sito se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán hacia el Clásico Temprano, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica. El asentamiento cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira. En el sitio se pueden observar calles y un sistema de drenaje, además de edificaciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares, un Juego de Pelota y un sinnúmero de petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas. Cronología: 300 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano, 100 a 600 d. C.

 

Acceso: La zona arqueológica se encuentra a un costado de la avenida Periférico Norte, entre el Tecnológico de Colima y el Arroyo Pereira, al noroeste de la ciudad de Colima. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

 

Servicios disponibles en la zona: Cuenta con visita guiada por parte de un profesor de la SEP, con una duración aproximada de 60 min.

En el acceso de la zona, cuenta con un área en la que los visitantes al término de la visita,pueden  descansar en un espacio arbolado.

 

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.
 

Costo de acceso

Entrada general: 50 pesos.
 

Contacto: Centro INAH Colima 01 (312) 3 13 49 45 y 3 13 49 46

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Recomendaciones: Para los visitantes disfruten del recorrido, se recomienda llevar ropa cómoda de preferencia de camisa de manga larga, agua embotellada, sombrero u otro tipo de accesorio para cubrir la cabeza del sol, zapato de piso cerrado ya sea tenis o botas.