Orígenes de su nombre

El nombre original del sitio se desconoce. La parte central de la ciudad se encuentra rodeada por la Laguna Om. Chakanbakán proviene de la lengua maya y significa “rodeado de sabana”. Es el nombre de otra laguna situada al norte del sitio arqueológico.

Localización

Se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Para llegar a ella se toma la carretera federal Chetumal - Escárcega (número 186) rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, el visitante debe dirigirse a este poblado, en cuyo trayecto se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer 1 kilómetro de carretera asfaltada y 1 kilómetro de terracería.

Importancia

La ciudad maya de Chakanbakán está considerada dentro de la extensión geográfica del estilo Río Bec; sin embargo, el estilo imperante en el sector nuclear es el Petén. El sitio arqueológico no ha sido estudiado con anterioridad al INAH y las primeras investigaciones de esta institución, efectuadas por el Arqlgo. Fernando Cortés, se produjeron a partir de los años ochenta.

 Se calcula que la fundación del asentamiento es de etapas tempranas. En el Preclásico tardío (300 - 50 antes de nuestra era) llegaron los primeros habitantes procedentes probablemente del Petén guatemalteco. Quienes escogieron el lugar tomaron en cuenta consideraciones significativas para el desarrollo del asentamiento: previeron inundaciones, se protegieron de ataques externos y escogieron el mejor lugar sobre el que trazarían el sector nuclear, es decir, una especie de centro de la ciudad, mediante la selección de una elevación natural del terreno en forma de península rodeada por el agua de la laguna, mientras que el resto del sitio se construyó fuera de este sector.

Para trazar la ciudad y construir los edificios públicos, religiosos o habitacionales de la elite, fue necesario cortar parte de la elevación natural y nivelar el terreno en algunos casos.

La época de esplendor de la ciudad se produjo en el período Clásico (250 - 900/1000 de nuestra era), etapa en la que el asentamiento alcanzó su máxima extensión y se llegaron a construir estructuras habitacionales y de otras funciones fuera del sector nuclear. La ciudad estuvo habitada hasta el Postclásico tardío (1200 - 1545), época de la que se tienen registros de población humana.

Además, Chakanbakán es importante porque es considerada una reserva ecológica; en sus alrededores se han implementado programas de reforestación y reintegración de flora y fauna. Durante el recorrido el visitante puede admirar el entorno ecológico, que permite la conservación de una amplia variedad de especies animales.

Descripción del sitio

La Acrópolis es considerada como la construcción de mayor extensión de su tipo en varios cientos de kilómetros a la redonda, cuenta con poco más de 200 metros, por cada lado y más de 10 metros. De altura. Su conformación irregular se debe a la existencia de construcciones anteriores ubicadas dentro de ella. Encima se construyeron palacios, plataformas con cuartos encima, templos, un juego de pelota y otras estructuras el acceso se hacía a través de amplias rampas. También existe la posibilidad de que se realizara por escalinatas hasta hoy no localizadas. La mayoría de las estructuras de esta impresionante construcción no han sido exploradas.

El Ukuchilbaxal es un conjunto de tres estructuras que constituyen el campo de juego de pelota. Está formado por una cancha y dos edificios alargados, así como un tercero que funcionaba como templo. A través del tiempo sufrieron diversas transformaciones: en su interior se han localizado otras etapas constructivas que reflejan la importancia concedida a esta ceremonia. El juego de pelota era una de las actividades rituales de mayor importancia; el partido podía celebrarse con dos personas o con dos equipos integrados hasta por siete integrantes cada uno. La pelota era de caucho y llegaba a pesar alrededor de tres kilos.

El Kihuiksinan es una plaza sin explorar que conserva la evidencia de cuatro importantes edificios, entre los que se encuentra el palacio. Es la mejor plaza trazada del sitio y en ella, las construcciones se ubican a los cuatro puntos cardinales. El juego de pelota constituye la cuarta estructura para cerrar la plaza hacia el sur.
El acceso entre la Acrópolis y el Uchbenbut se realizaba mediante el corto sacbé 2 (camino blanco), construido con piedras, tierra y estuco aplanado encima; constituía un paso obligado desde los edificios de la Acrópolis hasta los templos de mayor importancia. En estos recintos sagrados se celebraban las ceremonias religiosas de mayor relevancia en la ciudad. El sacbé interrumpía levemente la plaza llamada Ubelxunan, “el camino de la luna”,  para comunicarse de lado a lado.
El Uchbenbut es una plataforma de grandes dimensiones formada por dos cuerpos. Integra la parte superior una plaza abierta para proporcionar majestuosidad al templo más imponente de la ciudad, el Nohochbalam. El acceso se efectuaba a través de una rampa, cubierta por estuvo que en su época de esplendor se encontraba cubierta de estuco.

El Kulpool es un templo de gran importancia, aunque sufrió varias etapas constructivas, su mayor apogeo se dio cuando estuvieron en uso las deidades jaguarescas del templo vecino. Consta de un cuarto que originalmente pudo haber estado techado con materiales perecederos. Estaba rodeado por un seto bajo de planta cuadrada con un acceso al sur, delimitando un recinto de suma importancia, en cuyo interior se erigieron estelas y altares de una sola pieza. En las estelas se esculpieron imágenes de personajes relacionados con la historia de la ciudad y se inscribieron fechas y eventos de singular importancia. En el interior del Kulpool se celebraban ceremonias rituales de decapitación: las ofrendas descubiertas inducen a pensar que en el altar circular de piedra, situado en medio del templo, eran decapitados seres humanos y luego depositadas sus cabezas en el interior de vasijas de barro enterradas allí mismo. Una especie de tina elaborada en estuco fue construida como lugar de sacrificios y ubicada frente al altar, y sirvió posiblemente para recibir la sangre de los decapitados.

El Nohochbalam es el templo piramidal más importante del lugar y de la región. Su historia constructiva es reflejada por una sucesión de templos más antiguos, lo que nos demuestra diversas etapas constructivas. El Nohochbalam está conformado por siete cuerpos; en cada uno de ellos y a los costados de la escalinata se localiza un total de 14 mascarones elaborados en estuco, lodo y piedra; por desgracia actualmente sólo pueden verse seis de ellos. Todos representan a una deidad jaguaresca y cada uno tiene otro en la barbilla. La importancia de estas esculturas radica en su gran semejanza con esculturas olmecas, lo que implica una gran reminiscencia de la cultura preclásica.

Servicios

 El sitio no se encuentra abierto al público, ni cuenta con servicios. Las visitas deben solicitarse por anticipado al Centro INAH Quintana Roo situado en la capital del estado.