Significado

Del náhuatl  Ocotl que significa “ocote” o “pino”; Yácatl que significa “nariz” y c, apócope del locativo co; “Lugar donde empiezan los ocotes”. Localmente con los nombres de Tlalcozpan y los Dorantes.

 

Importancia Cultural

La zona arqueológica de Ocoyoacac corresponde a un asentamiento del Horizonte Clásico, en el Altiplano Central, en sus fases Tlamimilolpa y Xolalpan (250 a 450 después de Cristo). Es posible que este lugar fuera habitado por inmigrantes teotihuacanos. El conjunto arquitectónico está formado por áreas de cuartos muy sencillos con muros de piedra pegada con lodo. Al parecer se trataba de una pequeña comunidad de agricultores y tal vez fue uno de los sitios de paso entre las rutas de intercambio y tributo que había entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Las evidencias podrían indicar que después del colapso del estado teotihuacano el sitio fue abandonado súbitamente.

 

Acceso

Desde la Ciudad de México,  tomar la carretera federal  México-Toluca (15). Aproximadamente en el kilómetro No. 45.5, se encuentra la zona arqueológica. En la zona frontal del sitio se encuentra como referencia el Restaurante El Parián.

 

Domicilio

Carretera Federal 15 tramo Toluca-México kilómetro 45+500  s/n, colonia El Bellotal, 52743, Ocoyoacac, Ocoyoacac, México.

 

Servicios disponibles en la zona

Custodia y vigilancia.

 

Horario

Martes  a domingo de 10 a 17 horas.

Acceso libre
 

Contactos
 

Arqueólogo responsable de la zona

Arqlga. María del Carmen Carbajal Correa

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos

01(722) 215-7080 / 01 (722) 215 8569 / 01 (722) 213 9581. Ext. 198031.