Significado  

Ixtapan en náhuatl  significa “Lugar donde hay sal” alude a este hecho y destaca la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde época prehispánica.

 

Importancia Cultural

Se han  detectado 4  etapas de  ocupación; la primera corresponde al período conocido como Clásico (500 a 750 d.C.).  La  segunda  corresponde  al  Epiclásico  (750 a 900 d.C.) que es el momento de mayor auge del sitio y  las  últimas  fases  de  ocupación son del Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.) para finalmente tener una ocupación  Mexica  en  el  lugar  (1200  a  1521).  Es  importante señalar que se han recuperado figurillas que corresponden al Preclásico o Formativo (1500 a.C. a 200 d.C.), sin embargo, no se  pueden  ubicar  claramente dentro de un contexto arqueológico. 

En el año de 1995 fue inaugurado un museo de sitio, en donde se exhiben todas las piezas recuperadas durante las diferentes exploraciones arqueológicas. El acervo se muestra en orden cronológico y de acuerdo al tipo de material en el que fueron manufacturados.

Las  estructuras  que  conforman  el  asentamiento  prehispánico son las siguientes:

Juego de Pelota y Plataforma 1. El “Juego de Pelota” presenta un campo con planta en forma de “I” latina o doble “T”, orientado en sentido este-oeste.  Sus medidas  aproximadas  son  de 50 metros de largo por 7.50 metros de ancho para el área de la cancha y en los  cabezales cuenta con 15 por 7.8 metros. Hacia el costado  sur de esta estructura, se encuentra adosada la “Plataforma Uno”, en donde fueron recuperados una gran cantidad de entierros humanos acompañados con ricas ofrendas.

Montículo Uno. Sólo pudo ser  explorado parcialmente  debido a la presencia de un gran árbol de tamarindo; en su lado oriente presenta  restos  de  un   aplanado  de  estuco con pigmento rojo y  al poniente  tiene una pequeña  escalera remetida que conduce hacia la parte superior.

Montículo Dos. Tiene tres cuerpos superpuestos; la parte superior del tercer cuerpo cuenta con una serie de cuartos, a los cuales se llega por una  escalera  delimitada con alfardas y que  probablemente eran de uso habitacional-ceremonial.

Hacia otra sección de este edificio, se localizan dos pequeñas habitaciones: una de ellas es conocida como “Recinto de las Esculturas” ya  que  durante su exploración  se recuperaron una gran  cantidad de figurillas  manufacturadas en basalto y piedra verde. Y la otra es llamada “Recinto de la Banqueta”. En esta misma sección se encuentra el “Patio Hundido” con planta rectangular y dos escaleras, una de las cuales conserva restos del estuco que la cubría y se ubica al frente del “Recinto de las Esculturas.” 

Hacia el sector norte de este montículo, se localizan unas escaleras monumentales hechas con grandes bloques de basalto que conducen a una especie de patio exterior delimitado  por  un  muro  bajo.  Asimismo es posible apreciar  el  sistema  de  drenaje con el que cuenta la estructura  y un pequeño nicho con una escultura que representa a Tláloc cubierta de estuco.

 

Acceso
 

Se localiza en la región sur del Estado de México, a 115 kilómetros aproximadamente  de la ciudad de Toluca por la carretera federal 134. Está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tejupilco, por la carretera estatal No. 8 que conduce hacia la población de Amatepec.
 

Domicilio

Carretera Tejupilco - Amatepec km. 17.  San Miguel Ixtapan, 51430, Tejupilco, México.

 

Servicios disponibles en la zona

Museo de sitio, custodia,  vigilancia y  sanitarios.

 

Horario
 

Martes a domingo de 10 a 18 horas

Se cobra el acceso

 

Contactos


Subdirección de  Rescate y Conservación  de la Secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México
Calle Pedro Ascencio 103, Col. Centro,  Toluca,  México.

 

Correos electrónicos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono

(722) 2 14 63 00 y  (724) 2 69 41 19.