Significado

El nombre del sitio deriva de la palabra en náhuatl que significa “Entre guamúchiles”. Fue sede de un señorío tlapaneco-nahua.

 

Importancia Cultural

Ubicada al margen del río Tlapaneco, esta zona arqueológica es el remanente de un núcleo poblacional que fue ocupado desde el año 1200 d. C. (periodo Posclásico) por grupos tlapanecas que sostenían relaciones comerciales con grupos mixtecos. En la segunda mitad del siglo XVI, tras la llegada de los ejércitos de conquista de Nezahualcóyotl, Huamuxtitlán se constituyó como el bastión de la Triple Alianza en el área, como lo demuestra la arquitectura y las ofrendas asociadas que reflejan la ideología bélica del Centro de México.

Del Huamuxtitlán bajo el dominio de la Triple Alianza solamente se conserva su templo principal visible como pirámide ya que la zona ceremonial y habitacional prehispánica están cubiertas por el área urbana actual; La estructura piramidal está compuesta de 5 cuerpos escalonados que alcanzan una altura de 6 metros, y tiene una base de 20 por 20 metros. Al centro de la fachada poniente tiene una escalinata. En su último cuerpo hay una plataforma de 8 por 6 metros que era el lugar donde desplantaba el templo que estaba en la cima.

En las exploraciones llevadas a cabo por Guadalupe Martínez Donjuán en 1979 y 1980 se descubrió el arranque de la última etapa constructiva, la cual fue totalmente desmantelada para usar su piedra y construir la Iglesia del siglo XVI. Así, la última etapa perteneció al pleno dominio mexica, cuando la Triple Alianza había sido disuelta y Huamuxtitlán fue relegado a segundo plano. Para entonces y de acuerdo a los estudios de Rafael Rubí y Raúl Vélez, Huamuxtitlán formaba parte de la Provincia Tributaria de Yohualtépec; la mayor parte de esta provincia estaba ubicada en el actual estado de Oaxaca pero también tenía pequeñas porciones en Puebla y Guerrero.

 

Acceso: A la zona arqueológica Huamuxtitlán se accede tomando la Carretera Federal No. 93, Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, llegando a Tlapa se entronca con la Carretera Federal No. 92, Tlapa-Tulcingo de Valle, y a 39 kilómetros se encuentra la población de Huamuxtitlán. El sitio se encuentra dentro del poblado al oeste por la calle Galeana.

 

Servicios disponibles en la zona: La delimitación de la zona arqueológica abarca únicamente a la pirámide expuesta y si bien no se posee mayores servicios, el que se halla al centro de la poblacion moderna, ofrece lugares para alimentación, hospedaje y espacios culturales como el Museo Municipal de Huamuztitlán y la casa de cultura.

 

Horario: Domingo a Jueves de 09:00 a 17:00 horas.

 

Contacto: Centro INAH Guerrero 01 (747) 4 71 71 21 y 4 72 00 35

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Recomendaciones: Se recomienda llevar gorro o sombrero para evitar insolación.