Significado

 En el siglo pasado se conocía simplemente como “Ruina de Tonalá”, pero las habitantes de la región de Tonalá consideraron que la gran plataforma del edificio principal (B-1) fuera un basamento de una iglesia antigua, así empezó a llamarse tradicionalmente “Iglesia Vieja”.

 

Importancia Cultural 

La zona arqueológica Iglesia Vieja se localiza a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá, se asienta en las mesetas, con más de 700 m de altura de la Sierra Madre de Chiapas. La ciudad prehispánica fue construida en tres mesetas divididas por una serie de arroyos y más de 80 estructuras, se distribuye en 5 grupos arquitectónicos, de los cuales están abiertos los grupos B y C donde se puede apreciar más de 10 estructuras intervenidas.

El carácter más destacado de Iglesia Vieja es la arquitectura megalítica que utiliza los bloques de piedra granito extraordinariamente grande, algunos de ellos que miden más de 3 metros o  2 toneladas, la cual se aprecia únicamente en este sitio dentro de toda construcción de Mesoamérica.

También se reportan más de 30 monumentos escultóricos,  por ejemplo, se puede apreciar el Altar 1 en el frente de la estructura C-3 con un rostro zoomorfo, posiblemente de tortuga,  con tres rostros antropomorfos.

La cronología del sitio Iglesia Vieja abarca desde el Preclásico Tardío (600-100 a.C.) al Clásico Tardío (600-900 d.C.), y la actividad constructiva intensiva correspondería al Clásico Temprano (250-600 d.C.).

La ciudad megalítica de Iglesia Vieja funcionó como una capital de los  zoques en el área de Istmo desde el Golfo al Pacifico, aprovechando su posición estratégica ubicado en el intermedio de ruta de comunicación entre  los grupos mayas, y los zapotecas o mixtecas de Oaxaca y jugó un papel muy importante en el panorama geopolítico del Clásico Temprano de Mesoamérica. 

 

Acceso: Desde la ciudad Tuxtla Gutiérrez, capital estatal con el aeropuerto internacional, se localiza a 170km, para llegar se dirige por la carretera panamericana 190, que se dirige hasta la ciudad Tonalá, con 2 horas de camino. Para acceder al sitio existe un camino parcialmente pavimentado de 11 km,  lo que  entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, 6kme después del rio Tiltepec.

 

Servicios disponibles en la zona: Hay módulo de servicio y un estacionamiento en la entrada de la zona arqueológica. También hay señalizaciones, mesas de piedras,  banco o silla de piedras y troncos de madera.

 

Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24

Recomendaciones: Usar los zapatos cómodos.

Sitio web o redes sociales: Facebook Centro INAH Chiapas

https://www.facebook.com/centroinah.chiapas