Significado

Ixcateopan es una palabra nahuátl que significa “Templo de Algodón”. Originalmente estaba habitado por Chontales, los cuales fueron sometidos para disponer en este lugar un centro mexica para el tributaje.

 

Importancia Cultural

Su temporalidad va de los años 1350 al 1521 d. C., es decir, pertenece al periodo Posclásico Tardío. Ubicada en la Región Norte de Guerrero, fue una de las poblaciones chontales conquistadas por los mexicas que más importancia tenía, ya que se ostentó como punto de concentración y redistribución de los tributos de la región que se pagaban a Tenochtitlan. Esto a pesar de que Tepecuacuilco era la cabecera de la provincia tributaria a la que pertenecía Ixcateopan.

La zona arqueológica posee media hectárea se puede observar lo que queda del área cívico-religiosa ya que la mayor parte del asentamiento fue cubierto por el actual Ixcateopan de Cuauhtémoc. Se pueden observar templos, cuartos y espacios abiertos con restos de estuco rojo en los pisos. Las edificaciones tienen por lo menos cinco momentos constructivos diferentes y los monumentos que se pueden observar corresponden a la penúltima fase constructiva; en los últimos años, los trabajos de excavación y consolidación han estado a cargo de Raúl Barrera.

 

Ixcateopan posee una serie de conjuntos arquitectónicos dedicados a ceremonias religiosas, actividades administrativas, de intercambio y algunas más de carácter habitacional; el lugar está íntimamente asociado a actividades de almacenamiento y elaboración de productos derivados del algodón, materia prima que debió ser la principal fuente de abasto y comercio en la región

 

Acceso: A la zona arqueológica de Ixcateopan se accede tomando la carretera pavimentada, al poniente de la ciudad de Taxco de Alarcón y en la que se recorren aproximadamente 36 kilómetros. La otra posibilidad es a través de la Carretera Federal que comunica a la ciudad de Iguala con Teloloapan; en donde alrededor de 40 kilómetros de recorrido se toma una desviación, a la derecha, que consiste en un camino pavimentado que pasa por la población de Pachivia y que llega finalmente a Ixcateopan, lugar en donde se sitúa la zona. En este último acceso en total del recorrido es de aproximadamente 60 kilómetros.

 

Servicios disponibles en la zona: Cuenta con recepción, baños y al estar ubicada dentro de la población del mismo nombre, es fácil adquirir líquidos para beber y alimentos.

 

Horario: Miércoles a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

 

Contacto: Centro INAH Guerrero 01 (747) 4 71 71 21 y 4 72 00 35

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Recomendaciones: Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, así como sombrero o gorra para prevenir insolaciones.