Importancia Cultural

Depósito paleontológico, cuya densidad en términos de elementos recuperados lo hace uno de los depósitos más ricos de fauna del pleistoceno final y del holoceno temprano excavados hasta hoy en todo el continente americano. A partir de estudios de C14 se derivó una fecha promedio que ubica alrededor del año 11188 (+-76 ap.) al depósito paleontológico de Tocuila. Resultados de datación directa en hueso de mamut obtenido del mismo depósito y procesado por AMS arrojo la fecha 11200 (+-80) ap., lo que se traduce como aproximadamente 9250 años a. C. Cabe señalar que entre los, aproximadamente, mil segmentos y fragmentos óseos que han sido recuperados, se cuentan 10 elementos que se distinguen de los demás por la morfología de sus fracturas, mismas que indican que fueron sometidos a un proceso de talla con la intención de producir artefactos simples. Los huesos modificados hallados en el sitio paleontológico de Tocuila, constituyen una de las primeras evidencias de tecnología en hueso pleistocénica para las planicies mexicanas.

 

Acceso: La zona arqueológica Tocuila se encuentra a aproximadamente 2.7 kilómetros al norte de Texcoco de Mora. El museo de Tocuila  se encuentra en la calle 16 de Septiembre a 80 metros al sur de la plaza y del edificio Delegacional de Tocuila.

 

Horario: Cerrada temporalmente a la visita

 

Contacto: Centro INAH México 01 (722) 2 15 70 80 y 2 15 85 69

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.