Significado

El poblado cerca del cual se asienta la zona arqueológica, cuya fundación data de 1622, fue denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas, razón por la que el sitio recibió el nombre de “Ranas” asignado por Bartolomé Ballesteros en 1872.

 

Importancia
 

Esta zona arqueológica es de suma importancia y se encuentra enclavada al suroeste de la sierra gorda sitio donde hubo un desarrollo cultural durante la época prehispánica,  Ranas fue construido de manera estratégica que le permitía controlar los accesos. Es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda: el cinabrio, que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos. Probablemente corresponde a una etapa teotihuacano-tolteca (entre los siglos VII y XI),  y posiblemente como una extensión cultural del altiplano hacia la planicie costera de Veracruz. La economía de los pueblos que habitaron la Sierra Gorda se basó en una estrategia mixta, donde la minería, la caza-recolección y la agricultura de temporal eran componentes de la unidad productiva. La economía minera es un caso especial en Mesoamérica y en Ranas se evidencia por la distribución y cantidad  de  obras  mineras  en  la  región. Solo en el sitio arqueológico se concentran unas 14 bocaminas prehispánicas. Su cronología abarca desde el Preclásico Medio al Posclásico Tardío, del 400 al 1300 d. C.

 

Acceso
 

Para acceder al sitio de Ranas es necesario trasladarse al poblado de San Joaquín, en el Municipio del mismo nombre. Desde el Distrito Federal se toma la Autopista México-Querétaro (No. 57), hasta la ciudad de San Juan del Río, donde se toma la desviación hacia Tequisquiapan, Cadereyta (Carretera Federal No. 120) y pasando el poblado de Vizarrón de Montes a 7 kilómetros al norte se encuentra la desviación pavimentada de 32 kilómetros, hacia San Joaquín. La zona arqueológica se encuentra a 3 kilómetros más al norte de este último punto, donde existen camionetas de servicio público, o si se prefiere caminar.

 

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Ranas
 

En Ranas se dispone de los siguientes servicios para la visita pública: estacionamiento provisional, sanitarios, dos cédulas informativas,  cinco explicativas y cuatro restrictivas. Finalmente, hay una miniguía de la zona arqueológica de Velasco Mireles, Margarita. INAH - CNCA, 1991. Reediciones en 1994 y 1997. HERRERA, Alberto. INAH-CNCA, 2000 y Herrera, Alberto, INAH-CNCA,(en prensa), la cual los visitantes al sitio podrán consultar. 

 

Horario

Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

 

Costo de acceso
 
Entrada general: 40 pesos.

 

Contactos

Dirección del Centro INAH Querétaro
Centro INAH Querétaro 01 (442) 2 12 01 72 y 2 12 20 36
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Balvanera núm. 2, Zona Centro, C.P. 76000, Querétaro, Querétaro, México.


Recomendaciones:Normalmente hace frio por lo cual se recomienda ir abrigado, con ropa cómoda, tenis o zapato de media bota ligeras y agua para hidratarse