INFORMACIÓN

  Horario: De lunes a domingo de 8 a 17 horas

  Costo de acceso: 55 pesos.

  Servicios disponibles en la zona: Modulo de servicio de taquilla y sanitarios.

  Recomendaciones: Los visitantes son introducidos a la zona arqueológica en vehículos de la comunidad lacandona que cobran el acceso y son independientes del INAH.

  ContactoCentro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24 

 

REDES SOCIALES
  Facebook Centro INAH Chiapas

 

Significado

Bonampak, palabra maya, significa “muros pintados” o “muros teñidos”.

Acceso

Para trasladarse por vía terrestres se utiliza la carretera federal 307 que inicia 10 km al sur de Palenque. Se avanza hasta el poblado de San Javier en el kilómetro 126, donde el camino se bifurca, la carretera principal se dirige a Pico de Oro y Frontera Corozal, en tanto que el otro ramal continúa por cuatro kilómetros bifurcándose de nuevo; así, el camino de la derecha lleva a la población lacandona de Lacanjá–Chansayab y el de la izquierda llamado “Crucero Bonampak” conduce por una terracería después de ocho kilómetros, a la zona arqueológica de Bonampak.

Importancia Cultural

Aunque Bonampak no logró un gran desarrollo en su arquitectura, al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas de la región del Usumacinta Medio, sí destacó en otros ámbitos, como el de la excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, de bella realización. Sin duda alguna, fue el desarrollo pictórico el aspecto que se puede considerar como el de mayor importancia que se conserva en el sitio. Su máxima expresión quedó plasmada en el Edificio 1 o de las Pinturas, las cuales, tanto por su complejidad, como por la extensión que ocupan y su buen estado de conservación, las convierte en una expresión única en el mundo mesoamericano. En los murales quedó constancia de una gran batalla ganada por Chan Muwan II con el apoyo militar de la vecina ciudad de Yaxchilán, gracias a lo cual queda establecido en Bonampak al derrotar al grupo que la gobernaba, en alianza con la ciudad de Sak´ Tz´i´. A su vez, los dinteles y esculturas, en comparación con Yaxchilán, Palenque y Toniná, son también de gran valor epigráfico, ya que en los primeros se pueden leer algunas inscripciones que dan cuenta de los actos de sus gobernantes. Ubicación cronológica principal: Clásico, 300 a 900 d. C.