Significado

Mayapán, en lengua maya yucateca deriva de los vocablos: Mayab, que corresponde al nombre de la Península de Yucatán para antes de la conquista; ma’ se refiere la negativa no; ya’ab, mucho, bastante, abundante y pan que significa bandera, estandarte o pendón, lo que al parecer se traduce como: la bandera de los mayas


Importancia Cultural

La ciudad amurallada de Mayapán, está considerada como la última gran capital de la cultura maya en el Posclásico (1200-1450 d. C.). Tiene una extensión de 4 km², en la que hay aproximadamente 4,000 estructuras y se cree que la urbe tuvo una población de 12,000 habitantes. En el sitio y a través de la arquitectura se puede observar la fuerte influencia de Chichen Itzá un ejemplo de ello es el edificio principal o mejor conocido como Castillo de Kukulkán, el cual es igual al de Chichen Itzá solo que de menor tamaño. En la Plaza Central se hallan los edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias de la clase gobernantes. Se trata de edificios construidos sobre basamentos que tienen pasillos con columnas, templos y oratorios con un altar al fondo y banquete a los lados. También son representativos los edificios redondos, conocidos como observatorios y los pequeños santuarios. Mayapán estuvo habitada desde el inicio de nuestra era hasta la caída de la ciudad alrededor de 1450 d. C. Se sabe que la gente vivió en los alrededores del sitio desde el Preclásico y el Clásico Temprano (300 a. C.-600 d. C.).


Acceso

Para acceder a la zona arqueológica Mayapán, se parte de la ciudad de Mérida, desde donde debe tomarse la Carretera Estatal No. 18. Desde la cabecera municipal de Tecoh es necesario trasladarse al poblado de Telchaquillo, el cual dista 1.5 kilómetros de Mayapán, donde se encuentra el sitio arqueológico.


Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas,

 

Costo de acceso
 
Entrada general: 40 pesos.


Contacto

Centro INAH Yucatán 01 (999) 9 44 00 33, 9 44 00 43 y 9 44 40 68
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.