Importancia Cultural

San Lorenzo Tenochtitlán fue una capital olmeca que dominó un punto estratégico, lo que le permitió controlar la comunicación y el transporte terrestre y acuático; así mismo se extendió sobre una gran “isla” tropical, delimitada por ríos navegables y grandes llanuras de inundación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. La ocupación más antigua abarca dos fases: 1) fase Ojochi y 2) fase Bajío que van de 1500 a 1200 a. C. Entre 1200 y 850 a. C., se disparó el crecimiento poblacional y se intensificaron las actividades productivas y de subsistencia, con un progresivo interés en el cultivo del maíz. Una de las más notables actividades constructivas fue la modificación del terreno donde se encuentra San Lorenzo; mediante millones de metros cúbicos de rellenos sedimentarios se le dio una nueva forma al sitio y se crearon distintos niveles de terrazas habitacionales alrededor de la cima de la loma. También comenzaron a tallarse esculturas en piedra volcánica cuya fuente se encuentra en la cercana Sierra de los Tuxtlas, realizaron tronos y cabezas colosales entre otras. San Lorenzo llegó a albergar a 13 000 personas antes de 900 a. C., junto con quienes vivían en las comunidades dependientes. Entre 900 y 850 a. C. comenzó el abandono del sitio y de la región circundante, es probable que factores como conflictos, enfermedades y cambios ambientales hayan contribuido a este proceso; entre 850 y 600 a. C., en la fase llamada Nacastre, había alrededor de 500 personas en la región cercana. Cabe señalar que desde el año 900 a. C., había un creciente reciclaje de esculturas, lo cual es una manifestación de los problemas que afectaron a la sociedad de San Lorenzo.


Acceso

A la zona arqueológica San Lorenzo Tenochtitlán se accede transitando la Carretera Federal Acayucan-Cosoleacaque, hasta la desviación a la cabecera del municipio de Texistepec, desde donde se toma un camino de terracería hasta la congregación de Tenochtitlán, a aproximadamente media hora de camino, que conduce a la zona arqueológica, el cual se encuentra casi completamente dentro del ejido de Tenochtitlán.


Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas


Contacto

Centro INAH Veracruz
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.