Importancia Cultural

Se ha considerado a la llamada Cultura Olmeca como antecedente de las sociedades prehispánicas que estructuraron “asentamientos urbanos desarrollados”. Dicha cultura se distribuyó principalmente en el Golfo de México, aunque se desconoce la exactitud de sus límites hacia el sur y sureste, y tuvo su apogeo aproximadamente entre 1300 y 600 a. C. El asentamiento prehispánico de Tres Zapotes se extiende por más de 3 kilómetros a lo largo del Arroyo Hueyapan y es conocido principalmente por la apreciable cantidad de esculturas de estilo Olmeca e Izapa encontradas en él. La mayoría de los edificios se localizan en la orilla oeste del arroyo, sobre el llano aluvial y una terraza natural de depósitos sedimentarios y volcánicos. A partir del recorrido se han detectado más que 150 montículos, terrazas artificiales, y rasgos naturales modificados. El sitio está formado por tres grupos mayores de montículos, ubicados alrededor de plazas irregulares, sobre un área de aproximadamente 2 km2, y varios grupos de montículos bajos que aún no han sido determinados y que parecen ser plataformas residenciales, entre ellos los Grupos Ranchito y Montículos Quemados.


Acceso

A la zona arqueológica Tres Zapotes se accede partiendo del Puerto de Veracruz por la Carretera 180, hacia el sur del estado, se encuentra Santiago Tuxtla 143 kilómetros; de ahí se toma la carretera hacia Isla y 7 kilómetros después, hacia la derecha, está la desviación que conduce a Tres Zapotes, a 21 kilómetros de Santiago Tuxtla, Veracruz. También por la carretera Santiago Tuxtla-Isla, se toma la desviación en Salto del Agua hasta el poblado de Tres Zapotes, al norte del cual se localiza el sitio. Para arribar al sitio por medio del transporte público, es posible tomar un camión que parte de Santiago Tuxtla hacia Tres Zapotes, cuyas corridas son cada hora, o por medio de taxis colectivos.


Horario
 

Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.
 

Costo de acceso
 
Entrada general: 40 pesos.


Contacto

Centro INAH Veracruz
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.