Importancia Cultural

Este sitio, al igual que Cuajilote, debe entenderse en el contexto de la Subcuenca del Río Bobos, en la porción central de Veracruz. Esta región fue receptora y redistribuidora comercial, aprovechando la red de comunicaciones demarcada por la fisiografía. Posteriormente, esta red fue ampliamente aprovechada por los Mexicas en su expansión hacia el Golfo, convirtiendo a los asentamientos del valle en tributarios de la triple alianza. El grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas; a través de los análisis de materiales se han identificado vínculos antiguos con Oaxaca y el Área Maya; hacia el Clásico con Teotihuacán y El Tajín, y finalmente con Tula y la Cuenca de México. Cronología 100 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío: 1200 a 1400 d. C.


Acceso

Para acceder al sitio se parte de la población de Tlapacoyan, Ver., por la carretera en dirección a Martínez de la Torre. Aproximadamente a 10 km., se encuentra la desviación a El Encanto; siguiendo esta vereda se alcanzan dos ríos (Tomata y Bobos), los cuales deben atravesarse en lancha o contratando los servicios de transporte de un tractor. Si se accede primero al sitio de Cuajilote, se puede llegar por tierra, ya que la distancia que separa a ambos sitios es de solo 2.5 Km. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.
 

Costo de acceso

Entrada general: 55 pesos.


Contacto

Centro INAH Veracruz
01 (229) 9 34 42 08, 9 34 52 82 y 9 34 99 81
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.